Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov18


Activarán procesos contra jueces del caso Alexander


El Consejo de la Magistratura iniciará un proceso disciplinario y penal contra al menos seis jueces luego de conocer la auditoría jurídica al caso del bebé Alexander que estableció indicios de culpabilidad de jueces, secretarios, auxiliares y fiscales que intervinieron en el juicio que terminó con la sentencia condenatoria de 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández. El posible delito por el que se los acusará es incumplimiento de deberes.

Todavía no hay sanciones para ninguno de estos funcionarios, todo dependerá del Ministerio Público y las instancias disciplinarias del Consejo de la Magistratura, aunque de momento el primero ya retiró su pedido de incrementar de 20 a 30 años la pena contra el médico Jhiery Fernández, que había solicitado la cuestionada fiscal Susana Boyan.

“Nos va a hacer llegar, tengo entendido, el correspondiente informe de auditoría del caso y con la respectiva instrucción por parte del Consejo de la Magistratura vamos a presentar la denuncia respectiva tanto al juez disciplinario como al Ministerio Publico para que los involucrados sean procesados de acuerdo a las faltas y delitos que cometieron”, anunció el representante de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar.

Entre los jueces que participaron de este proceso están: Lía Cardozo, Enrique Morales y Rolando Chaca a cargo de la etapa preparatoria, mientras que Gladys Guerrero, Eduardo Mérida y Patricia Pacajes, además de Luis Adolfo Argani, pertenecientes al Tribunal Décimo de Sentencia, estuvieron en la etapa de juicio final.

Los consejeros de la Magistratura Omar Michel y Dolka Gómez informaron ayer, en Sucre, que los hallazgos e indicios producto de la auditoría jurídica, establecen la presunta comisión de faltas leves, graves y gravísimas y delitos penales de un 90 a 95 por ciento de los más de 30 funcionarios que participaron en la etapa preparatoria y el juicio en este caso. Los resultados de la auditoría pasarán a manos del Fiscal General del Estado para que asuma decisiones respecto a los fiscales y jueces que cometieron delitos y a la representación del Consejo y los jueces disciplinarios en La Paz para que activen procesos en la vía disciplinaria.

“Para todos los funcionarios se encontraron indicios que deben ser investigados y procesados por las autoridades competentes”, señaló Michel, quien anunció que a partir de la auditoría, la próxima Sala Plena se pronunciará de forma “enérgica y determinante”, respecto a la situación de los dos jueces del Tribunal de Sentencia Nº 10 de La Paz, Gladys Guerrero y Roberto Mérida. La jueza Patricia Pacajes ya fue destituida luego de que se revelara un audio en el que admitió la condena a un inocente.

La consejera Dolka Gómez señaló que los 13 hallazgos en la auditoría jurídica establecen que los funcionarios incurrieron en faltas leves, graves, gravísimas e indicios de la comisión de delitos que amerita el inicio de procesos correspondientes. Señaló que en un juicio que no debería durar más de tres años, se programaron 221 audiencias, de ellas, se suspendieron 106.

Los consejeros señalaron que en el proceso participaron al menos diez fiscales, entre ellos Blanco y Boyan, y los abogados de la Gobernación de La Paz, del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de La Paz y del Ministerio de Justicia. Michel reveló que la mayoría de las suspensiones de audiencias se debieron a la ausencia de los fiscales.

En la etapa preparatoria de juicio, entre las faltas tipificadas en las que incurrieron los fiscales, jueces y personal de apoyo, según la auditoría, están la ausencia de notificaciones, notificaciones con actuaciones fuera de plazo, desorden en el manejo de expedientes, generación deficiente de notificaciones y documentación, pérdida de actas y resoluciones, incumplimiento de plazos procesales en remisión de actuados a tribunales de alzada y suspensiones indebidas de audiencias y otros.

Retiro de apelación

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que el Ministerio Público retiró el recurso de apelación a la sentencia contra el médico Fernández, en la que pedía subir la condena de 20 a 30 años de prisión porque se determinó que no tenía argumentos.

Los fiscales que participaron en la etapa preparatoria de juicio son Rosby Zapata, Edna Montoya, Lizeth Fabiola Zarco, Edwin Blanco, Gastón Corrales, Leopoldo Ramos, Patricia Santos y Susana Boyan.

En septiembre de 2014, la jueza Patricia Pacajes, en un audio publicado en diferentes medios de comunicación, reveló que el médico Jhiery Fernández es inocente del delito de violación en el caso del bebé Alexander, que murió el 2014 por una supuesta violación.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 09nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.