Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov18


¿Qué fue de la familia del bebé Alexander?


Cuatro años después de la muerte del bebé Oscar Alexander, el proceso judicial continúa e impide que su nombre deje de ser repetido como el símbolo de la crisis de la justicia boliviana. De su familia se habló poco. ¿Qué fue de sus padres luego de cuatro años del fallecimiento del pequeño?

“No hubo justicia, ni para el bebé Alexander ni para sus padres. (...) Ellos estaban en la cárcel por el supuesto abandono de la hermanita mayor de Alexander”, declaró ayer Juan Carlos Escalante, exabogado de Carolina V. y Antonio C., padres del bebé de ocho meses que perdió la vida el 13 de noviembre de 2014.

El jurista explicó que Carolina V. y Antonio C. fueron sentenciados por el delito de “abandono de menor”, presuntamente cometido el 24 de mayo de 2014 en la zona de Alto Chijini y la víctima era su hija, Yadira.

“Lo que sabemos de ellos es que se sometieron a un proceso abreviado (para obtener su libertad) por necesidad, después de dos años en la cárcel, no son personas a las que se les probó algún delito, eran humildes y su situación personal nunca fue tomada en cuenta por el sistema judicial”, señaló Escalante.

Apartada de sus padres, Yadira fue internada por algunos meses en el Hogar Virgen de Fátima y más adelante pasó a otro hogar.

La sentencia emitida en meses pasados fue dictada por los miembros del Tribunal Décimo de Sentencia, quienes sin prueba científica dictaron condena de 20 años contra el médico Jhiery Fernández, por la supuesta violación contra Alexander.

   Además de Yadira y Alexander, ambos concubinos tuvieron hijos mayores de parejas distintas y fueron ellos (ahora viven en Argentina) quienes en julio de 2015 salieron a dar su versión sobre los sucedido con ambos niños y pidieron libertad para sus padres.

Los hijos mayores admitieron que la pareja bebía, pero no vivía en la calle, como la Defensoría de la Niñez y la Alcaldía de La Paz sostuvieron de forma oficial.

  Antonio C. era radiotécnico y Carolina V. era comerciante. Fueron sentenciados juntos pero al salir de la cárcel decidieron separarse al no tener ya una familia en común.

El 23 de junio de 2014, según los documentos, la Defensoría de la Niñez “rescató” a Alexander, por denuncia de vecinos que reportaron que su padre bebía y no lo alimentaba. Sacaron a Alexander de su casa, mientras Carolina V. se encontraba en Oruro, adonde viajó para comprar mercadería.

A su retorno, junto al padre pidieron de distintas formas ver al bebé, pero el antecedente de la denuncia por abandono de su hermana Yadira afectó su credibilidad.

El expediente también revela que Alexander no tenía certificado de nacimiento y más adelante, por orden judicial, despojaron a sus padres de la patria potestad y los separaron definitivamente.

 En julio de 2015, con fotografías en mano, los hijos mayores negaron que los niños fueron víctimas de maltrato y culparon de lo sucedido con Alexander a la Defensoría de la Niñez y a la Gobernación de La Paz, por “destruir a la familia y encarcelar” a sus padres.

“¿Qué ganó el Estado o la sociedad? Nada, sólo se encarceló a dos padres, estigmatizados, ni siquiera permitieron que reclamen justicia para su hijo”, cuestionó Escalante.

   Los familiares señalan que Carolina V. y Antonio C. se presentaron a las audiencias donde se procesaba a los médicos por la muerte de Alexander, pero la entonces ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, les negó el acceso bajo el argumento de que habían perdido la potestad.

   Con sus integrantes disueltos, los familiares evitaron dar más detalles del proceso judicial y sólo aclararon que Oscar Alexander era el verdadero nombre del bebé, que fue elegido por ambos padres.

Oscar, su primer nombre, porque así se llama uno de los amigos del padre y les gustaba como se escuchaba, con la carga de voz en la “a”. Alexander en referencia al emperador Alejandro Magno, quien marcó la historia con sus conquistas en Europa. Hoy Alexander descansa en el Cementerio Jardín de La Paz.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 13nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.