Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep18


Exigen renuncia y cárcel del Fiscal General y de los jueces


La senadora oficialista Nélida Sifuentes pidió ayer públicamente, no sólo la renuncia del fiscal General, Ramiro Guerrero, y de todos quienes están involucrados por encarcelar a una persona inocente, sino una sanción de “cárcel” por este hecho “vergonzoso”.

“La renuncia no es suficiente, tienen que ir a la cárcel los que están involucrados en esto porque no puede ser pues que a gente inocente manden a la cárcel y ahora ellos con que renunciando nomás se liberen, no puede ser, tienen que ir a la cárcel por inventar, difamar, por desprestigiar al médico”, aseguró Sifuentes.

A ese pedido se sumó el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Arturo Yáñez quien aseguró que “lo menos que puede hacer (Guerrero) es renunciar” a su cargo, pero consideró que no lo hará porque tiene protección de altos niveles de Gobierno.

La asambleísta departamental Sandra Siñani (MAS) también reprochó la actuación de la jueza Pacajes que condenó a una persona inocente “y ahora quiere lavarse las manos alegando que la han dopado y no estaba en sus cabales, y si no estaba en sus cabales creo que Gregorio Pacheco en Sucre lo tendrá bien recibida”, recalcó.

El consultor internacional en reforma judicial, Eddie Cóndor, sostuvo que en el caso del bebé Alexander hay incumplimiento de parte de la Fiscalía en la investigación y del Órgano Judicial al momento del juicio y al emitir sentencia; lo que acarrea responsabilidad del Estado boliviano por no haber actuado con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales.

Recomendó reparar el daño causado al médico recluido injustamente, por ejemplo, con su inmediata libertad. También recomendó revisar otros casos emblemáticos de sentencias injustas, de los que la prensa da cuenta; considerando que la libertad de expresión y la independencia judicial son dos caras de una misma moneda: un país democrático.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 25sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.