EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic07


Naveen Jindal afirma que hará el sueño del Mutún una realidad


El dueño y director de la empresa india Jindal Steel & Power Limited, Naveen Jindal, afirmó este jueves que se hará del sueño del hierro del Mutún una realidad para Bolivia al confirmar la millonaria inversión de 2.100 millones de dólares en los próximos ocho años.

"Agradezco mucho al pueblo boliviano por depositar su fe en nosotros para llevar adelante este grande e importante proyecto, y quiero asegurar que ese sueño del Mutún se convertirá en realidad", afirmo Jindal, quien visita por tercera vez Bolivia y en esta ocasión junto a su esposa y sus dos hijos.

"Vengo acá a Bolivia para asegurar al Presidente y al pueblo boliviano que este contrato se ejecutará con el espíritu de palabra, de hecho y espíritu", agregó.

Asimismo, agradeció al pueblo y al Gobierno boliviano por conceder a la empresa la oportunidad de ser parte de esta etapa de progreso rumbo a una nueva era de prosperidad, industrialización y desarrollo económico para la nación boliviana.

El Mutún es una colina que contiene uno de los yacimientos de hierro y manganeso más grandes del mundo. En un espacio geográfico de 65 Km2. de diámetro. En él se encuentran 40.205 millones de toneladas de hierro cuyo núcleo comienza a 20 metros de profundidad.

Está ubicada en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, a 27 Km del municipio de Puerto Suárez.

De acuerdo con el contrato suscrito entre la Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), sancionado debidamente por el Congreso Nacional y protocolizada en la notaría de Gobierno, se establece la inversión de 2.100 millones de dólares en los próximos ocho años por parte de la transnacional india.

Se calcula que los ingresos anuales por concepto de utilidades que recibirá el país serán de 200 millones de dólares a partir del quinto año de ejecución del proyecto, es decir a partir del 2012.

Se suma también a los beneficios para Bolivia, la generación de 6.700 empleos directos y más de 15.000 indirectos.

Naveen Jindal afirmó que "esta es una de las mayores inversiones de la empresa a nivel mundial y que permitirá a Bolivia la apertura a nuevas inversiones con empresas internacionales en beneficio de su pueblo".

Señaló que Bolivia es bendecida por la madre tierra con gas, petróleo, además de otros recursos y que sumado a una inversión y una buena maquinaria se logrará el desarrollo del país.

De su parte, el presidente Evo Morales, a momento de dar la bienvenida al ejecutivo de la empresa india, señaló que "su visita es el anuncio del inicio de las inversiones del hierro del Mutún que es anhelado por Puerto Suárez, Santa Cruz y por el pueblo boliviano desde hace más de 50 años".

En ese contexto, la empresa Jindal Steel Bolivia S.A., subsidiaria de la india Jindal Steel & Power Limited, tiene la autorización de explotar el 50 por ciento de uno de los siderúrgicos más grandes del mundo, el Mutún.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 03dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.