EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar10


Jindal invirtió en 3 años menos del 1% del monto comprometido


La minera india Jindal Steel & Power ha invertido menos del 1% del monto total comprometido para la explotación de hierro en el este de Bolivia desde la firma del contrato en 2007 hasta el momento, informó ayer una fuente oficial.

El Ministro de Minería, José Pimentel, reveló ayer en una entrevista con el canal estatal que la empresa ha invertido hasta el momento 20 millones de dólares, cifra que representa el 0,95% de los 2.100 millones comprometidos para el desarrollo del proyecto siderúrgico en el cerro Mutún, en la región oriental de Santa Cruz.

El contrato establece que Jindal debe invertir 300 millones de dólares cada año durante el primer quinquenio y 200 millones anuales en los tres siguientes años, hasta completar los 2.100 millones.

"Licitación precipitada"

Sin embargo, Pimentel admitió que varias de las dificultades que ha enfrentado el proyecto se deben a que la licitación del mismo fue "un poco precipitada", pues no se tuvo en cuenta varios aspectos importantes, entre ellos, la adquisición de las tierras necesarias para explotar el yacimiento, situado en la frontera con Brasil.

Esta situación hizo que el contrato firmado entre Jindal y el Gobierno de Evo Morales entrara en vigor dos años después de su firma, es decir en 2009, cuando el Ejecutivo finalmente entregó las tierras requeridas a la empresa india.

La intención de Jindal de bajar el monto comprometido y la demora en la renovación de la garantía económica para el proyecto llevaron al Gobierno boliviano a hablar de una rescisión del contrato, si bien la empresa y el Ejecutivo lograron resolver estos asuntos en una reunión realizada la semana pasada.

Pimentel señaló que la empresa accedió a cumplir el contrato y, para recuperar el tiempo perdido, invertirá 1.500 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo cual ha sido aprobado por la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

El contrato de Jindal establece que la empresa explotará la mitad del cerro Mutún, cuyas reservas ascienden a 40.000 millones de toneladas de varios minerales, principalmente hierro y manganeso, en tanto que el otro 50 por ciento está reservado para el Estado.

El Vicepresidente Álvaro García Linera anunció la semana pasada que el Gobierno de Morales iniciará este año la explotación de hierro en el Mutún, en forma paralela al proyecto de Jindal.

Al respecto, Pimentel explicó ayer que la ESM desarrolla la estrategia para encarar un proyecto que demandaría una inversión de 1.100 millones de dólares.

Para financiar ese monto, se buscará un crédito estatal u otros inversionistas que quieran asociarse con el Gobierno, agregó la autoridad.

[Fuente: Jornada, EFE, La Paz, 15mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.