EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep10


Elección directa de Jueces: Un hecho inédito que marca la fortaleza de la democracia en Bolivia


La elección directa de magistrados marca un hecho inédito en Bolivia y en el mundo y muestra la fortaleza de la democracia y del proceso de cambio iniciado en enero de 2006, manifestó el miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta.

En una reunión con la prensa en uno de los intervalos de la Conferencia Internacional Hacia la Construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se realiza esta semana en esta ciudad, Arce anotó que "la Constitución Política de Bolivia propone iniciativas democráticas de avanzada que son una referencia para otras naciones".

Destacó que en la reunión internacional cumplida esta semana para conocer las experiencias de otras naciones sobre la marcha del Tribunal Constitucional, Bolivia ha recogido importantes aportes para construir un organismo que se constituya en un pilar de la justicia y de la constitucionalidad.

"La puesta en marcha del Tribunal Constitucional no se ha acabado con la aprobación de la respectiva Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), una vez que hay que seguir el camino hasta la construcción de este organismo", afirmó.

De acuerdo con las previsiones del presidente de la Cámara de Diputados, las elecciones directas para magistrados se producirán el próximo año para que tomen a su cargo la administración de la justicia en el Estado Plurinacional.

Dijo que las experiencias en otras naciones relatadas por destacados expertos internacionales de España, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Sudáfrica, Alemania y otras naciones son importantes para analizar lo que será el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Arce agregó que las ponencias presentadas y las opiniones formuladas por esos expertos "nos muestran que Bolivia está en el camino correcto con el proceso de cambio en democracia y con el impulso a profundas transformaciones estructurales e institucionales".

"Con la elección directa de Magistrados, éstos ya no dependerán de los partidos políticos sino que deberán someterse al mandato del pueblo que los ha elegido lo que marca la innovación y el paso revolucionario que ha dado Bolivia", indicó.

Señaló que la misión que cumplirá el Tribunal Constitucional Plurinacional es un reto importante porque debe administrar justicia en un Estado autonómico en el que deben definirse las competencias jurisdiccionales, además en el marco de un Estado Plurinacional organizado y en un Estado social y democrático en el que los magistrados deben convertirse en guardianes del cumplimiento de la Carta Magna.

El presidente del Senado Nacional, René Martínez, relievó igualmente la realización de la Conferencia Internacional Hacia la Construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tomando como referencia las experiencias de otras naciones para compatibilizarlas en el proyecto nacional.

Puntualizó que el Tribunal Constitucional en Bolivia debe ser un organismo que vele por el efectivo cumplimiento de la Carta Magna, que fue promulgada en febrero de 2009 por el presidente Evo Morales Ayma.

Coincidió con Arce al manifestar que los expertos destacaron los avances logrados por Bolivia y su democracia al refundar Bolivia para pasar de un Estado Republicano a uno Plurinacional en el que todos los ciudadanos vean respetados sus derechos sin discriminaciones de ninguna índole.

La Conferencia Internacional se desarrolló por iniciativa de la Vicepresidencia y de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el apoyo técnico de la cooperación alemana, a través de la GTZ y el CONCED por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Antes de esta Conferencia se han realizado otros eventos con el mismo objetivo: Generar discusión y recoger iniciativas para la construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el que no existe jurisprudencia en el mundo dadas las características nacionales.

Uno de esos eventos reunió a dirigentes de organismos sindicales, indígenas y sociales de Bolivia para conocer qué es lo que esperan del Tribunal Constitucional y de la administración de justicia ordinaria e indígena campesina.

[Fuente: ABI, Santa Cruz de la Sierra, 01sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.