Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic15


Graban a presunto juez "negociando" un caso y amenazando con cárcel


El juez Franz Zabaleta supuestamente visitó a un abogado para "negociar" un caso y amenazar con encarcelar al defendido de este jurista, si es que no accedía a realizar un acuerdo sobre un proceso. La conversación fue grabada en un celular.

Los protagonistas de esta trama de denuncias, procesos, dinero y amenazas, son los jueces Zabaleta y Román Castro, además del empresario de la construcción Roberto Carlos Aruquipa.

La esposa de Aruquipa, María Chuquimia, relató que Roberto Carlos y el juez Román Castro se conocieron en un acontecimiento social.

Luego, Castro intentó ser socio del negocio de la construcción, pero Roberto Carlos y su esposa decidieron rechazar esa alianza.

Entonces el juez Castro procesó a Aruquipa por estafa, pidiendo la devolución de 244 mil bolivianos que supuestamente le entregó para asociarse a esta empresa. El acusado aseguró que esta deuda es falsa y que sólo existe una copia de un supuesto recibo, hecha con papel carbónico, para sustentarla.

Castro llevó esta denuncia ante el entonces juez de Luribay, Franz Zabaleta, quien llevó adelante el proceso contra Roberto Carlos Aruquipa en esta población, a pesar que el denunciante y el denunciado viven en La Paz.

Cuando se llevaba adelante este proceso, se descubrió que Zabaleta y Castro tenían una "relación cercana" e incluso eran compañeros de curso, narró el abogado de Aruquipa, Felipe Pinilla.

Con esos elementos, Aruquipa denunció a Zabaleta y Castro por uso indebido de influencias. Según Pinilla, producto de ese proceso, Zabaleta incluso fue suspendido de sus funciones.

Mientras se desarrollaban estos procesos, por estafa y uso indebido de influencias, Pinilla aseguró que Zabaleta lo llamó para concertar una reunión, la cual se llevó adelante en la oficina del abogado el 15 de julio de 2014.

Pinilla grabó esa conversación en su celular.

En el audio, la supuesta voz de Zabaleta señala que él también está dañado por estos procesos y advierte con "reaccionar". "No es justo que personas como yo que esté bailando ahí con perjuicios internos", dice.

Luego, presuntamente el juez sugiere a Pinilla que su cliente acepte un plan de pagos para honrar la supuesta deuda con Castro.

Entonces, la supuesta voz de Zabaleta hace una propuesta al abogado Pinilla. Le plantea que, si Roberto Carlos no le estaba cumpliendo con sus honorarios, él podría "viabilizar" el "correr" con la cancelación de los mismos.

"Veladamente me ofrece dinero para que traicione a mi cliente", aseveró el jurista al respecto.

La conversación siguió. La supuesta voz de Zabaleta invita al abogado a decir "abiertamente" cuánto estaría dispuesto a pagar su cliente para cancelar la supuesta deuda. Además le plantea que la deuda incluso se podría pagar desde el próximo año y en tres cuotas.

Después, surgieron las amenazas. La supuesta voz de Zabaleta admite que tal vez tenga detención domiciliaria en su contra, pero moverá "cielo y tierra" para meter a la cárcel a Roberto Carlos Aruquipa.

"Yo le digo doctor, y no es por hacerle daño a Roberto, yo también estoy un poco molesto por esta situación en que estoy () Yo no soy una personas de a pie como él, y yo voy a ir medidas cautelares y no voy a estar detenido como él, tal vez una domiciliara quizá voy a tener, pero no como él () Le aseguro que, de una u otra manera, lo voy a tener adentro (de la cárcel) y si yo he le llegado a ser juez es también porque hay gente que me aprecia, por respeto, no por influencia", manifiesta la supuesta voz del juez, antes de agregar "San Pedro es otra cosa".

Luego, la presunta voz de Zabaleta confiesa que tiene "un poco de resentimiento" por el daño que sufrió y advierte al abogado que "otra cosa es tener un amigo de juez que de enemigo".

Otros procesos

El abogado Marco Ramos, que representa a víctimas del Zabaleta, afirmó que en el Consejo de la Magistratura este juez tiene 13 denuncias por temas disciplinarios y que, en una reunión, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, le informó que este administrador de justicia tiene otras 23 denuncias penales en su contra.

En octubre, la delegada departamental del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, denunció que recibió amenazas de personas que apoyan a Zabaleta, después de que se decidiera destinar a este juez a Chulumani, por las "innumerables" denuncias que tiene en su contra tanto el ámbito penal como disciplinario.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.