Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar17


Por Dios: ¿Hasta cuándo jueces y vocales corruptos?


Día que pasa las cosas van de mal en peor para el desamparado litigante que no cuenta con poder, con influencias y con dinero a raudales, puesto que tenemos "la peor administración de justicia de nuestra historia", como la calificó el ministro Romero

El célebre libro "El Proceso" del escritor polaco Franz Kafka resulta ser un "piojo tuerto" frente a las recurrentes y habituales tropelías cometidas impunemente a diario por algunos jueces y vocales del paradójicamente llamado "Tribunal de Justicia" (?), que han llegado al summun de la desvergüenza, como consta y es secreto a voces entre la gran mayoría del desgraciado y mal denominado "mundo litigante", cuando, por ejemplo, rebasando toda impudicia y atrevimiento sin parangón buscan en sus domicilios particulares (sin ser invitados) a sus probables e indefensas víctimas, para sin temblarles la voz pedir sumas de dinero para supuestamente "favorecerlos" con sus malhadados fallos y/o sentencias. Si el mártir del calvario procesal se resiste, por imposibilidad material o por decencia, a satisfacer la desesperada angurria del "administrador de justicia" que así pretende engrosar velozmente su billetera antes de ser disciplinado por denuncias, suspendido o destituido e incluso darse el lujo de renunciar a la magistratura, sin duda algún pobre, indefenso y maltrecho litigante con certeza tendrá que someterse a una sentencia y/o auto de vista adverso, las más de las veces irreversible, sin embargo, de estar plagado de prevaricato, abundantes pero deliberadas imprecisiones y aberrante manipulación de las leyes. Son innumerables otros casos en que intervienen "operadores" o intermediarios, lamentablemente muchas veces algunos de ellos abogados.

¿Que hay excepciones?, ¡por cierto que las hay!, pero sobran los dedos de una mano para identificarlos. Claro está que la excepción confirma la regla.

Lo hasta aquí dicho no es ninguna novedad, recordemos que el propio presidente Evo, el Vicepresidente del Estado, el actual Ministro de Gobierno, la exministra de Justicia y otras autoridades han manifestado "sotto voce" que la actual administración de justicia es la más corrupta e inepta de la historia de Bolivia; se han referido públicamente a jueces, vocales y magistrados con adjetivos calificativos del más grueso calibre, ¿para qué?, para que día que pasa algunos de ellos se hagan más corruptos y apuren sus despropósitos, como por ejemplo un exjuez público civil y comercial que tiene varias denuncias en juzgados disciplinarios y hasta querellas en el Ministerio Público, ejemplo de perverso jurídico ése a quien extrañamente se le permitió volver al despacho para que resuelva, entre gallos y media noche, pasando por sobre más de otros 20 procesos que esperan sentencia desde hace años, un delicado asunto en que está involucrada una soberbia, económicamente poderosa y conocida entidad financiera, redomada traficante de influencias con una gran billetera dispuesta para comprar sentencias y autos de vista, peor que eso redactársela cínicamente copiando casi in extenso el mismísimo texto de uno de sus memoriales en el expediente y remitírsela para que obviamente se limite a ponerle su costosa firma y sello.

Todo se agrava aún más cuando en corrillos del Tribunal de Justicia insistentemente se comenta que cuando menos dos de los actuales vocales, uno de ellos con juicios pendientes por comprobable prevaricato, aspiran a ser reelegidos y con pretensiones de incluso intentar acceder a Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, desgraciadamente -se dice- que con el apoyo de algunos personajes del partido gobernante de turno. Si eso es así, entonces ya sabemos el origen del por qué la administración justicia está tan descalificada, lo que sin duda es una de las más importantes causas para el imparable desprestigio de todo el Gobierno.

En suma, en el Tribunal de Justicia los principios morales de decencia, honradez intelectual y profesional, la prestancia y el señorío no tienen cabida sino en honradísimas excepciones. Hay que recordar a los corruptos que: "No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista" y que como reza el famoso adagio español: "A todo chancho le llega su San Martín".

[Fuente: Por Julio H. Valenzuela González, Los Tiempos, Cochabamba, 15mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.