Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may17


Relegan de sus cargos a cuatro jueces de la ciudad de Tarija


Tras la aprobación y la puesta en vigencia del Reglamento de Evaluación de Jueces y Vocales en su actual ejercicio de funciones, cuatro jueces del departamento de Tarija fueron destituidos de sus cargos.

La encargada distrital del Consejo de la Magistratura entregó este jueves por la tarde los memorándums de cese de funciones a los magistrados.

La representante de los magistrados del Distrito de Tarija, Jenny Cortez, informó que tanto los jueces relegados de sus cargos como los del nivel nacional, están analizando las acciones concretas que presenten en contra del reglamento ejecutado por los miembros del Consejo de la Magistratura, bajo el argumento que dicha normativa es "ilegal".

"Los jueces de Bolivia no estamos actuando en defensa personal de los involucrados, lo que estamos cuestionando es la ilegalidad de la forma en la que se quiere hacer cesar en las funciones a los jueces y vocales", explicó la magistrada.

Indicó que las leyes establecen causales "concretas" por las cuales una autoridad jurisdiccional puede dejar el cargo y no deben existir otras causas "inventadas" que estén al margen de la ley. "Eso es lo que cuestionamos, no existe una causa legal para su cesación en el cargo". Cortez espera que no se den más cesaciones en contra de los jueces.¨

Los jueces afectados son: Javier Antezana, Manuel Estrada, Richard Ayza y Miriam Flores.

Los magistrados mencionados ya fueron notificados, quienes continúan asistiendo a sus fuentes de trabajo, porque la resolución emitida por el Consejo de la Magistratura no está ejecutoriada, pues la misma fue objetada por los jueces involucrados.

En complemento, la encargada distrital del Consejo de la Magistratura de Tarija, Zully Landívar Moreno, añadió que la cesación de los cuatro jueces está bajo el marco de la "transitoriedad" de sus funciones y la implementación de la carrera judicial. (eP)

Datos

El Ministro de Justicia informó que el Consejo de la Magistratura destituyó a 130 jueces en el país.

En el primer trimestre del 2017 el Consejo de la Magistratura recibió 26 denuncias en contra de los jueces.

[Fuente: Por Alvaro Postigo, El Periódico, Tarija, 13may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.