Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct18


Sentencian a siete años de prisión a ex juez Arze


La justicia condenó a siete años de prisión a un ex juez en Cochabamba que en 2016 ordenó ilegalmente el encarcelamiento de una mujer en el penal de varones San Sebastián por un delito de acción privada que no ameritaba la privación de libertad. Este sería el segundo ex juez sentenciado a prisión en el valle, el primero fue su colega Juan Antonio Urquidi Bellido.

No es fácil llegar a una condena en denuncias contra los jueces y fiscales, admitió la víctima del ilegal encarcelamiento, Silvia Antezana, pero un tribunal de Cochabamba, ordenó el encarcelamiento del ex juez Eduardo Arze por el delito de prevaricato y resoluciones contrarias a la Ley.

En 2007, Antezana denunció al propietario de un condominio por construir un edificio con más pisos de lo establecido por norma, lo que afectó a su casa; un tribunal estableció los daños pero no había delito en la aprobación de planos. El demandado utilizó esta resolución para denunciar a la mujer por difamación e injurias y en complicidad con el juez Arze lo hizo encarcelar en el penal de varones.

A su vez, la mujer lo denunció por prevaricato y dos años después del proceso, un tribunal sentenció a Arze a siete años de prisión; el acusado apeló la condena y otro tribunal definirá su futuro.

El otro ex juez sentenciado a ocho años de prisión es Juan Antonio Urquidi, también por prevaricato, a denuncia de Belisario Vargas.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 11oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.