EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago08


Una debilitada oposición se juega su futuro


La oposición en Bolivia, debilitada ante el gobierno de Evo Morales, se jugará en el referéndum revocatorio del próximo domingo el control de seis de los nueve departamentos del país, ricos en gas y petróleo, y el futuro de su proyecto autonómico.

El plebiscito intenta resolver el empate entre las fuerzas del mandatario y su proyecto socialista, estatista e indigenista, y el poder de los prefectos (gobernadores) conservadores con su demanda de autonomía que, según dicen, no conlleva el separatismo.

La contienda se plantea en la mitad del mandato de Morales y de los prefectos elegidos en 2005, con dudas sobre su legalidad, y en medio de una polémica por su ambigua fórmula de interpretación de resultados que definirá a ganadores y perdedores.

Morales está seguro de que puede acaparar más poder y asestar una derrota contundente a los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Cochabamba, Manfred Reyes Villa; Beni, Ernesto Suárez; Pando, Leopoldo Fernández, y La Paz, José Luis Paredes.

"El revocatorio va ser para revolcar a los prefectos neoliberales que todavía existen en Bolivia", dijo Morales varias veces durante su campaña, convencido de que se sacará de encima a los gobernadores opositores.

Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando representan dos tercios del territorio, en su subsuelo está más del 85% de las reservas de gas y son los departamentos más pujantes de este país, con un índice de pobreza del 58%.

Para este bloque de prefectos, en la consulta del domingo "está en juego si la visión totalitaria del gobierno" de Morales "podrá o no derrotar a la democracia", según dijo Costas al diario La Prensa.

Desunión

Sin embargo, los prefectos opositores no han logrado mantener un bloque unitario para encarar este proceso como el que en su momento rechazó la Asamblea Constituyente e interfirió en la aprobación de la nueva Carta Magna que plantea Morales para profundizar sus políticas.

De hecho, Reyes Villa, que en 2005 venció al partido de Morales en su bastión de Cochabamba, no emitirá su voto y ha sido quien de forma más vehemente rechazó la consulta para que sea suspendida con los argumentos de que es "ilegal" y hay un presunto fraude en marcha.

Todos los demás prefectos han pasado de su inicial oposición a aceptar la consulta, aunque con reparos políticos y jurídicos prácticamente respaldados por el Tribunal Constitucional.

Según Reyes Villa, la celebración de la consulta hará que este país sea "ingobernable" porque no resolverá la disputa de fondo entre los proyectos políticos del gobernante y sus opositores.

En cambio, para Costas, "no luchar, aún con todas las trampas montadas por esta consulta, sería dejar el campo libre al atropello, y sobre todo, al objetivo del gobierno de frenar el proceso autonómico" iniciado en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Los cuatro departamentos aprobaron este año en sendos referéndums estatutos que avalan un régimen autonómico que Morales ha desconocido y tildado de "separatistas".

Pero además, la debilidad de la oposición ha sido patente en el distanciamiento de los prefectos respecto del principal partido opositor, Poder Democrático y Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, que controla el Senado. El alejamiento fue una consecuencia de la decisión de Podemos de aprobar el referéndum revocatorio tal como lo planteó Morales, pero que tiene una interpretación de porcentajes que en la práctica le favorece.

En ese sistema, para revocar a Morales hace falta un 53,7% de votos en contra, mientras que para los prefectos los porcentajes se ubican entre un 38 y un 48% de sufragios.

La Corte Electoral se ha distanciado de esa interpretación al fijar que, con un criterio de equidad, para revocar el mandato de un prefecto hará falta más de un 50% de votos, lo cual puede permitir, en los hechos, que muchos de ellos mantengan sus puestos.

[Fuente: Por Javier Aliaga, EFE, La Nación, Bs As, Arg, 06ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07ago08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.