Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar14


Magistrado del supremo propone elegir a juristas competentes para las vocalías de tribunales departamentales


El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Lima Magne, planteó este domingo en el programa Hagamos Democracia de la Red Erbol elegir a juristas competentes para las vocalías de tribunales departamentales, efectuar el rol de trabajo eficiente de los magistrados, la participación eficaz de los jueces ciudadanos e implementar el expediente electrónico en el Órgano Judicial.

Primero, un tribunal integrado por actores del Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo, Colegio de Abogados y la Universidad, más un representante de la sociedad civil deben realizar un examen transparente para que profesionales competitivos e idóneos lleguen a ocupar los más de 140 vocalías, en junio próximo que fenecen sus funciones. Además, "los aprobados antes de su designación deben pasar por el filtro social", mediante la publicación de las listas para que la ciudadanía exponga sus observaciones, en casos si tuvieran malos antecedentes.

Segundo, efectuar un "diseño o estrategia del rol de trabajo del Tribunal Supremo de Justicia" para agilizar las resoluciones con el fin de descongestionar la retardación de justicia. Por ejemplo, en Bolivia hay 14.000 reos, de ellos 12.000 no tiene condenas; unos no pueden habilitarse ni una vez para pedir su cesación de detención preventiva, pero otros lo hacen hasta 30 veces.

"Primero, animar a la gente, es el rol creo de los medios, que todo el país sienta que tiene que ir sus mejores hombres y mujeres (a las vocalías); segundo, que la administración del examen sea transparente y honesto; y el tercer paso, que es clave, es que los tribunales de concepto como en todo el mundo funcionen", afirmó.

Tercero, es importante el rol protagónico de los jurados ciudadanos que deben participar eficientemente en los juicios, pero con la notificación inmediata y efectiva de los tribunales de justicia, porque muchos de ellos no acuden al mismo porque no se informan sobre su designación como juez ciudadano, que "debe ser corregido" por los operadores de la justicia.

Cuarto, la implementación de elementos tecnológicos para el funcionamiento cualitativo de los tribunales de justicia del país, por ejemplo, la notificación judicial mediante el correo electrónico, el mensaje por teléfono celular o el fax en vez del uso de papel y un funcionario que demora y cuesta mucho; es decir, el uso del expediente electrónico.

"La política del Órgano Judicial tiene que estar (basado) en la defensa del más débil (…) Las políticas pasan por el respeto al derecho a la vida, que debe ser una decisión colegiada y no mía. Las decisiones políticas también deben respetar la Constitución Política del Estado (CPE)", argumentó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.