Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


El Magistrado Gualberto Cusi afirma que lo malo de la justicia boliviana es que está manipulada


Sin pelos en la lengua y con su estilo directo el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi habla del caso Pinto, los misiles chinos y de Chaparina. Acusa al Gobierno de politizar la justicia en el país y, personalmente, cree que el presidente y el vicepresidente tienen corresponsabilidad en la represión a los indígenas.

Hay muchas opiniones sobre la salida del senador Róger Pinto del país...

Por ahora tenemos dos casos parecidos: el del señor Pinto y el del diputado Leaño. El primero habría cometido delitos de corrupción y el segundo, la justicia ha establecido su culpabilidad de un delito de violación. El tema es que, a mi criterio, no se da el mismo trato porque Pinto es de la oposición y todo el peso del aparato estatal va contra él, pero con la sentencia a Leaño ni el Ejecutivo ni las autoridades dicen nada y no hacen nada. Si la justicia es para todos, entonces también se debería estar buscando con Interpol al diputado Leaño.

Entonces, ¿no hay trato igualitario?

No quiero decir que se encubra la corrupción. Toda persona que ha cometido delitos debe responder a la justicia, pero al momento de imponer una sanción la justicia debe ser imparcial y no politizada. Lo malo de la justicia en Bolivia es que está manipulada. Ahora todo es Pinto y Pinto y Pinto, pero con Leaño, que es masista y oficialista, no pasa nada.

¿Qué opinión tiene sobre el tema de los misiles chinos?

En sentido muy genérico, la verdad que no quiero discutir la acusación de ciertos delitos, iría contra mis principios. Lo que veo desde fuera es que es lo mismo del caso Pinto, es el mismo trato. A una persona, en este caso de las FFAA de entonces, Marcelo Antezana, coyunturalmente de la oposición, todo el peso de la justicia va sobre él, pero hay otro señor que cuando se entregaron los misiles estaba de presidente y era comandante general de las FFAA, era la máxima autoridad del Estado boliviano. Entonces esa decisión no pasó solo por los militares, sino por la del primer hombre del país en ese momento. El Gobierno a unos protege y a otros persigue. Debería estar incorporado el señor Rodríguez Veltzé, debería ser convocado y debería responder.

¿Se aplica esto en el caso Chaparina, donde se apunta a Sacha Llorenti pero no está acusado?

No solo el exministro Sacha Llorenti. Para mí están también el presidente y el vicepresidente. Textual yo diría el señor Evo Morales y el señor García Linera sabían y saben todo lo que ha ocurrido en Chaparina, pero, como dije, los altos son intocables. Los que son de la jerarquía son santos, no han hecho nada y no sabían nada, pero los que están en funciones medias y bajas están con responsabilidades. Si a todos se persiguiera, masistas o no masistas, oficialistas u opositores, mi admiración sería para con el Gobierno, pero uno ve lo que sucede y no puede dejar de pensar que esta persecución tiene objetivos políticos.

Entonces, la justicia boliviana tiene problemas...

¿Será que la justicia boliviana convocaría al presidente? Si yo cometiera un delito o un error, bueno, que se me juzgue. Pero ahora es como si yo echara mi responsabilidad a mi secretaria o a mi dedo en lugar de a todo mi cuerpo. Me duele que un estado de justicia se maneje en ese sentido, que los responsables siempre sean los de menor rango y los superiores nada. Ya manejo la teoría de que Evo es dios, es intocable. Cuando lo vea me voy a persignar, me voy a agachar, porque si lo miro por ahí me cae su maldición. A esa situación estamos llegando

[Fuente: Por Freddy Lacio Fernández, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.