Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep13


Códigos de justicia entrarán en vigencia el 6 de agosto


El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), afirmó ayer que los Códigos de justicia que son aprobados por la Asamblea Legislativa entrarán en plena vigencia a partir del 6 de agosto del 2014, previamente habrá una etapa de adecuación.

Se prevé que hasta finales de año se pueda aprobar los nuevos Código Procesal Penal, Código Niño Niña Adolescente, Código Penal, Código Civil y la Ley del Notariado, completando el conjunto de códigos que regirán la nueva justicia en el país.

"Este paquete de Códigos entrará en vigencia el próximo 6 de agosto del año 2014, como un homenaje a nuestra patria, como un homenaje al aniversario de nuestro país", afirmó Arce.

Las declaraciones de Arce se dieron tras la aprobación en su estación en detalle del nuevo Código Procesal Civil, que fue remitido para su revisión a la Cámara de Senadores. El documento está conformado por 509 artículos, 10 disposiciones transitorias, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones finales y una disposición derogatoria abrogatoria.

Señaló que para el Código Procesal Civil se ha "calculado un proceso de implementación aproximadamente de diez meses, es lo mínimo que se necesita para un proceso de implementación, en el cual tendrán que participar las facultades de Derecho, para la construcción de una nueva currícula", manifestó.

Según el legislador el nuevo Código permitirá agilizar los procesos penales que hasta ahora duraban entre 5 a 10 años, lo cual será reducido en procesos abreviados que podrían concluir con una sentencia en máximo de seis meses.

Otra de las novedades es la implementación del uso de internet para notificar a las partes, evitando trámites morosos y cobros innecesarios.

Asimismo, se implementa la conciliación como mecanismo obligatorio para la solución de controversias.

[Fuente: El País, Tarija, 20sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.