Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr19


Cae un juez de El Alto acusado de consorcio ilegal


La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se procedió el martes a la aprehensión del juez Julio C.S.S., implicado en un consorcio con abogados, secretarias y asistentes en la ciudad de El Alto.

El caso se investiga a denuncia anónima de un litigante que aseguraba que en el Juzgado Primero y Segundo en lo Civil y Comercial de El Alto se hubiese conformado un consorcio de jueces y abogados, para cobrar sumas exorbitantes a cambio de direccionar las demandas.

De acuerdo con el Ministerio Público, los pasantes del juzgado realizaban presuntos cobros a los litigantes y abogados.

El Consejo de Magistratura intervino dicho despacho judicial el pasado 21 de Marzo, donde se encontró a la abogada Bolivia M.A. en plena elaboración de una resolución de un caso judicial con el consentimiento y complicidad del juez y su secretaria.

Según la Fiscalía, la abogada Bolivia M.A. desempeñaba de manera irregular el cargo de pasante, que debería ser únicamente ejercido por estudiantes de Derecho o egresados.

La conducta de la autoridad judicial está tipificada como Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados, además de Incumplimiento de Deberes, según manifestó el Fiscal asignado al caso.

El Ministerio Público ha solicitado en la imputación formal la detención preventiva del juez.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.