Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep13


Condenan a un fiscal y a un juez por por concusión


El Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, sentenció ayer a un Fiscal de Materia, un Juez, y su personal de apoyo, por el delito de concusión, luego de haberle solicitado a una mujer la suma de 15.000 dólares, a cambio de liberar a su esposo que se encontraba detenido preventivamente.

Según informó este jueves el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, este es el primer caso que fue denunciado en la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción, en Santa Cruz, con la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción 'Marcelo Quiroga Santa Cruz'.

"Esta es una clara muestra del trabajo transparente que viene llevando a cabo el Ministerio Público, en el marco de recuperar la confianza de la sociedad, por lo que el Fiscal que aparte su conducta de lo legalmente establecido en la Ley, va ser procesado severamente disciplinaria o penalmente, como en este caso", aseveró Guerrero.

Este proceso deviene del 12 de noviembre de 2010, cuando Jovita Ayala Ramos presentó una denuncia contra el juez de la Villa Primero de Mayo, José Ernesto Fernández Parada y su personal, y el Fiscal de Materia Ronny Vidal Quevedo.

Según la denunciante, los sindicados le habrían exigido la suma de 15.000 dólares, a cambio de dejar en libertad a su esposo, que se encontraba detenido preventivamente, por el presunto delito de agio.

Al promediar las 17.00 horas de ayer concluyó la audiencia, en la que el juez a cargo del caso, en procedimiento abreviado, sentenció a cuatro años de reclusión a Fernández, tres años al Fiscal Vidal, al igual que el secretario del juzgado, en tanto que el oficial de diligencias fue condenado a dos años.

Guerrero informó que en el primer semestre de la presente gestión se tiene registrados 1.042 procesos contra fiscales y ex fiscales, de Materia y de Distrito, y 1.197 contra funcionarios del Órgano Judicial, entre los que figuran jueces, notarios, vocales, secretarios y otros.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.