Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb22


10 aprehendidos y 7 recapturados: Gobierno presenta primeros avances de la comisión que revisa liberación de feminicidas y violadores


Mediante un comunicado en redes sociales, el Ministerio de Gobierno informó que, en menos de 15 días, la Comisión del Gobierno, que revisa los casos de violadores y feminicidas con sentencia que están libres en las calles de las ciudades del país, logró devolver a las cárceles a una treintena de personajes acusados por una serie de delitos, además hizo que la justicia ponga tras las rejas a dos jueces que cometieron este ilícito mediante la liberación de delincuentes.

Según información del Gobierno, no solo son feminicidas e infanticidas, sino también aparecieron matones, asesinos y narcotraficantes que se beneficiaban por la mala práctica o los actos dolosos de consorcios que conformaban jueces, abogados, médicos, a quienes no les importaba que estos criminales sean liberados y continúen cometiendo sus fechorías.

En el primer paso que dio la Comisión de Revisión, los resultados saltaron a la luz pública con informaciones diarias de jueces que se dedicaron a hacer de sus determinaciones un negocio redondo al que involucraron a abogados, asistentes médicos, no menos culpables de darles la libertad a los delincuentes bajo el rótulo de detención domiciliaria por enfermedad y permitir que vuelvan a las calles para reincidir en sus delitos, indica el informe.

La Comisión de Revisión es bastante cuestionada por la oposición política, ya que está conformada únicamente por funcionarios de Gobierno del partido del Movimiento Al Socialismo y temen que esté parcializada.

Los colectivos feministas en todo el país también rechazan esta comisión, un ejemplo es Mujeres Creando, que propuso originalmente la creación de esta comisión durante la multitudinaria marcha que exigía justicia para las víctimas de violencia sexual el pasado 31 de enero en la ciudad de La Paz.

A través de las redes sociales del Ministerio de Gobierno, el pasado jueves, difundieron algunos datos de los primeros resultados de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio. Entre ellos están jueces, médico y abogados que beneficiaron a quienes contaban con sentencias. Estos son algunos de los aprehendidos y recapturados:

Rafael Alcón Aliaga (Aprehendido)

Ex-Juez Primero de Ejecución Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Benefició con Detención Domiciliaria al violador y feminicida serial Richard Choque Flores, pese a la sentencia de 30 años sin derecho a indulto.

Rafael Alcón Aliaga (Aprehendido)

Ex-Juez Primero de Ejecución Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Benefició con Detención Domiciliaria al violador y feminicida serial Richard Choque Flores, pese a la sentencia de 30 años sin derecho a indulto.

Richard Choque Flores (Recapturado)

Violador y feminicida serial. Fue sentenciado en 2013 a 30 años sin derecho a indulto por el asesinato de la joven universitaria de 20 años Blanca R. L. En 2019 fue beneficiado con detención domiciliaria por el consorcio ilícito de abogados y jueces donde operaban la abogada Marlene Paco y el exjuez Rafael Alcón.

Rubén Omar Centellas, 'el descuartizador' (Recapturado)

Sentenciado en 2006 a 30 años sin derecho a indulto por el asesinato y posterior descuartizamiento del cuerpo de la profesora Carmen Rosa P. V. en 2004. Liberado por el exjuez Rafael Alcón en 2021.

Marlene Paco (Aprehendida)

Abogada de Richard Choque Flores, cabecilla de un consorcio ilegal de abogados y jueces que liberaba violadores y feminicidas.

Yésica Choqueticlla Castellón (Aprehendida)

Trabajadora social del despacho del exjuez Alcón, fungía como su ayudante.

Mary Consuelo Chachaqui (Aprehendida)

Trabajadora social, extorsionaba a privados de libertad para elevar informes de detención domiciliaria. Era parte del Consorcio legal junto al exjuez Alcón.

Siriaco Condori Fuentes (Recapturado)

Sentenciado el 2006 a 30 años sin derecho a indulto por feminicidio (cometido en 2005). Fue beneficiado con detención domiciliaria por la jueza Patricia Mendoza Murillo.

Patricia Mendoza Murillo (Investigada)

Jueza, benefició con detención domiciliaria a Siriaco Condori Fuentes, pese a la sentencia de 30 años sin derecho a indulto.

Abraham Aguirre Romero (Aprehendido)

Fungía como Juez 4° de Ejecución Penal del Distrito de La Paz, benefició con detención domiciliaria a un sentenciado a 30 años sin derecho a indulto. Incluso, se denunció que liberó a "El Killer' implicado en el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Darwin Oliver Villca (Recapturado)

Ex privado de libertad en el Centro Penitenciario de San Pedro (La Paz). Fue quien proporcionó la placa policial que Richard Choque empleaba para extorsionar a sus víctimas.

Freddy Torrejón Rocabado (Aprehendido)

Médico. Realizaba informes médicos y emitía certificados de salud para favorecer a privados de libertad (sin la presencia de estos), entre ellos, Richard Choque Flores.

Elizabeth Flores (Aprehendida)

Madre de Richard Choque Flores. Las investigaciones determinaron que existe complicidad en el modus operandi empleado para captar víctimas. Actualmente se encuentra con detención preventiva.

Ely Choque Flores (Aprehendida)

Hermana de Richard Choque Flores. Las investigaciones determinaron que existe complicidad en el modus operandi empleado para captar víctimas. Actualmente se encuentra con detención preventiva.

Carmen Solari (Aprehendida)

Abogada de Richard Choque Flores, parte del Consorcio ilegal de abogados y jueces que liberaba violadores y feminicidas.

Raúl Gallo Ordoñez (Aprehendido)

Exsecretario del exjuez Rafael Alcón, a la fecha fungía como Fiscal.

José Luis Casulla Machaca (Recapturado)

Cómplice de Richard Choque Flores en el asesinato de la joven universitaria Blanca R.L en 2013, fue beneficiado con detención domiciliaria el 2015.

Lionel Cortez Paco (Recapturado)

Sentenciado en 2011 a 30 años sin derecho a indulto por el asesinato de una menor, de 13 años en 2009. Fue beneficiado con detención domiciliaria el 2020 por el exjuez Alcón.

Félix Alfredo Ferreira (Recapturado)

Sentenciado en 2001 a 30 años sin derecho a indulto por el asesinato de la menor Claudia B. de 17 años. Fue beneficiado con detención domiciliaria el 2014 por el exjuez Alcón.

Seferina Quispe Mamani (Recapturada)

Sentenciada en 2001 a 30 años sin derecho a indulto por el asesinato de sus hijos de 8 y 10 años. Fue liberada por el exjuez José Ayaviri Siles bajo el mismo modus operandi que el exjuez Rafael Alcón.

[Fuente: Por Eduardo Ruilowa, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.