Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb14


Héctor Arce anuncia renovación total del sistema judicial penal de Bolivia


El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció el viernes que la Asamblea Legislativa impulsará una reforma total al sistema judicial a través de un Código del Sistema Penal.

"La razón para esta reforma integral, es que se ha considerado lo mal que se encuentra la justicia en el ámbito más complejo que es el área penal donde se ven las mayores violaciones a los derechos, la mayor corrupción y la retardación de justicia con el fin de extorsionar a las personas" explicó Arce en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.

Informó que ante este panorama, la reforma impulsada por la Asamblea será "ambiciosa" tomando en cuenta que introducirá en un sólo cuerpo un nuevo código sustantivo penal, un nuevo código procesal adjetivo y una nueva ley de ejecución: tres normas contenidas en una sola, que se llamará Código del Sistema Penal Boliviano.

Arce explicó que entre las medidas sustanciales incluidas en esa norma, se prevé que los tipos penales serán divididos en crímenes, delitos y faltas y se prescindirá de los fiscales en casos leves o menores.

Explicó que con la futura norma, el Ministerio Público sólo intervendrá en los casos graves, tipificados como crímenes, en los delitos como estelionatos, estafas y en otros intervendrán las partes, "así los fiscales tendrán tiempo para los casos grandes"

Arce aseguró que con esas medidas se busca descongestionar la justicia y presionar a los jueces para que cumplan los plazos, por lo que convocó a las máximas autoridades del Órgano Judicial a sumarse a "esa tarea histórica que llevará a delante el país".

[Fuente: El Pais, Tarija, 21feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.