Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct14


Soriano: No tenemos la culpa, debimos aplicar test psicológico, moral y ético


La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, sostuvo hoy que no es responsabilidad de la Asamblea Legislativa que con la elección de magistrados la justicia en el país no haya cambiado. Soriano dijo que todos los procedimientos fueron cumplidos de manera estricta y si los magistrados elegidos no actúan con ética y moral es algo sobre lo que no se tiene control. Dado los actuales resultados, señaló que se debió aplicar alguna evaluación psicológica y moral.

"No podemos atribuir el hecho de democratizar, el hecho del procedimiento de la selección o preselección, que un operador de justicia no responda incluso a la documentación o al juramento que hace uno cuando es abogado, eso es algo que no se puede prever, es intuito persona, pero debimos ver un sistema de un test psicológico, moral; el reto histórico que se le da ahora (para cambiar la administración de justicia), nos lleva a corregir esa parte, sobre todo", manifestó.

Soriano fue presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural que llevó adelante, en 2011, todo el proceso de selección de candidatos a magistrados del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. La selección de candidatos fue calificada como un hecho histórico y una esperanza para cambiar la administración de justicia.

"Queríamos dejar atrás nosotros lo que era la dedocracia, y en ese equilibrio técnico moral y académico presentar a los mejores candidatos, pero lo que no pudimos prever es el hecho de que pese a cualquier currícula y formación académica, no estaba garantizaba el actuar moral de un operador de justicia", apuntó.

Criterios de selección

Soriano explicó que hubo tres etapas para la selección de magistrados. Una primera de cumplimiento de la Constitución, que señala la formación de abogado, así como un determinado tiempo de ejercicio profesional. Un segundo requisito exigía que el postulante no haya tenido antecedentes negativos en el ejercicio de sus funciones o en el colegio de abogados.

Como parte del proceso, la comisión Mixta de Justicia Plural hizo las entrevistas a los candidatos para corroborar la documentación presentada. "Estuvimos con observadores internacionales para garantizar la transparencia de la habilitación y la selección, y sobre todo para garantizar la participación de género que exige la reglamentación de paridad", apuntó.

La senadora dijo que hubo un error involuntario en todo el proceso porque no se previó, a pesar de tanta documentación solicitada y tanto cuidado en el proceso, de que los magistrados elegidos no iban a responder a sus funciones de manera ética.

"Fue un error involuntario el hecho de que se contaba con profesionales que iban a responder a la voluntad del pueblo. Nosotros elegimos como asamblea, pero no podemos responder por lo posterior", señaló.

Después de más de 2 años y 8 meses de que los magistrados electos fueran tomados por el Gobierno como un proceso modelo digno a imitar, ahora el Presidente del Estado, Evo Morales, y la Ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, sugirieren que sean sometidos a un referéndum revocatorio.

Actualmente, las magistradas del Tribunal Constitucional, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, fueron suspendidas de sus funciones por admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado que paralizó la aplicación de esa norma.

El 29 de julio, la Cámara de Diputados autorizó un juicio de responsabilidades en contra de estas autoridades judiciales y el Senado definirá el futuro legal de ambas, luego de las elecciones generales, ya que se constituirá en tribunal de sentencia.

[Fuente: Erbol, la Paz, 04oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.