Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene15


Carlos Romero: 'La (reforma) de la Justicia va a requerir varios instrumentos normativos'


Desde el 22 de enero asumirá su nuevo rol como senador en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras su paso por el Ministerio de Gobierno. Es una de las principales figuras políticas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, por ello su nombre fue propuesto para dirigir el Senado este año, empero existen otras nominaciones. Afirma no conocer las decisiones de su partido al respecto y cierra toda posibilidad de volver a ocupar una cartera del Estado.

-- ¿Bajo qué criterios se desarrolló la elección de las directivas camarales en el Movimiento Al Socialismo (MAS)?

-- Mañana (hoy) habrá una reunión en Sucre. Ahí seguramente nos informarán las decisiones que se han adoptado y los motivos que las fundamentan. Hay que esperar, yo no conozco cuáles serán los términos del debate interno.

-- ¿No se consensuó al interior de la bancada del MAS?

-- Cada bancada regional se reunió internamente y ha llevado sus propuestas a través de los jefes de bancada regional. Ha sido un debate entre los jefes de bancada con el presidente Evo Morales.

-- ¿Cuál es la posición de la bancada de Santa Cruz?

-- No nos hemos reunido, seguramente lo haremos mañana (hoy) en Sucre. Será tal vez antes de la reunión de la bancada nacional.

-- ¿Su nombre figuraba para presidir la directiva?

-- No sé, conoceremos la información con posterioridad. En todo caso, así como estaba mi nombre, habían otros también.

-- En la anterior legislatura se estableció un sistema de rotación. ¿Se repite la experiencia?

-- No. Entiendo que tomaron una decisión política.

-- ¿Qué se prevé para el trabajo de la siguiente legislatura?

-- Hay unas 50 leyes que no han sido tratadas por la legislatura anterior y hay que retomarlas; luego las prioridades serán las que emerjan de la Agenda Patriótica; y las del sistema de justicia y las leyes que están pendientes de aprobación en el marco de implementación de la Constitución Política del Estado (CPE).

-- De esas temáticas, ¿cuál es la prioridad para el MAS?

-- Es la referida al tema de la Justicia en Bolivia. Hay una preocupación colectiva que impulsa agilizar esta temática.

-- ¿Se priorizará el referéndum, como lo anticipó el Presidente a principios de año?

-- Probablemente, pero el tema de la Justicia va a requerir varios instrumentos normativos, sustantivos y procedimentales que hay que trabajar en lo técnico.

-- ¿Se modificará la CPE?

-- Seguramente habrá muchas propuestas que debatir, hay que ver cuál es el mejor camino. Una vez que tengamos las conclusiones del debate de la Justicia, estaremos en condiciones de decir si se requiere una reforma de la Constitución.

-- ¿Existen plazos?

-- No hemos debatido ese tema.

-- ¿Hay la posibilidad de que vuelva al gabinete?

-- No. De ninguna manera.

Ley de mandato de Evo será la primera

La primera ley en ser aprobada por la nueva Asamblea Legislativa, que iniciará sesiones preparatorias en Sucre, será la de posesión del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, documento que incluirá los datos del cómputo final de las elecciones generales de octubre de 2014, cuando el MAS ganó con el 61,36% de los votos válidos.

"Esa es la primera ley, (...) ahí (se incluirá) el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la participación que han tenido, el cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado. Esos son algunos antecedentes, además de la fecha en la que (el Presidente) asume el segundo mandato en el Estado Plurinacional, en ese sentido va a ir esta norma", explicó.

Rojas detalló que se trata de una ley corta, necesaria para la posesión de las autoridades del Órgano Ejecutivo, que jurarán al cargo el 21 y 22 de enero, en actos oficiales en La Paz.

Agregó que los nuevos legisladores, una vez que hayan aprobado esa norma, deben trabajar en la redacción de las declaraciones camarales para la conformación de las directivas tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados, para la gestión 2015-2016.

[Fuente: Por Rubén Ariñez, La Razón, La Paz, 17ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.