Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar15


Intervienen la Fiscalía de La Paz ante denuncias de corrupción


La Fiscalía Departamental de La Paz fue intervenida ante las constantes denuncias de corrupción y otras irregularidades que supuestamente cometen sus funcionarios. Si se hallan responsabilidades habrá procesos disciplinarios e incluso penales.

"Ante las constantes denuncias en casos que llevan algunos fiscales, hemos desplazado todo un equipo de la Fiscalía General para hacer un trabajo de intervención en la Fiscalía de La Paz", informó ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien llegó ayer a la sede de Gobierno desde Sucre, para liderar el trabajo de sus subalternos.

Después de que se hicieran públicas las denuncias contra irregularidades y delitos cometidos por el exfiscal Humberto Quispe y la deuda de 33 meses de alquiler que tenía la fiscal distrital Patricia Santos, salieron a la luz más quejas contra actos fuera de la norma que cometían los funcionarios públicos.

Desde Sucre llegaron integrantes de la Dirección de Gestión Fiscal, del Régimen Disciplinario y de la Dirección Jurídica para visitar una a una las oficinas del Ministerio Público paceño. Además de la revisión de algunos documentos, se verificará la presencia del fiscal en su fuente de trabajo. Si no se lo encuentra, se averiguará si fue a alguna audiencia, y si tampoco fue así, se tomarán las medidas que correspondan.

A Guerrero, quien estuvo desde las 6:30 en la Fiscalía, le llamó la atención que las puertas se abrieran al público en general a partir de las 8:00. Inmediatamente instruyó que el horario de atención, desde hoy, empiece a las 7:00. "Haremos cambios urgentes, de ser necesario la ampliación de los turnos y de las horas de trabajo", sostuvo.

La autoridad también comprobó la excesiva demora que existe entre el ingreso de una denuncia y su transferencia al fiscal asignado, o caso contrario su desestimación. Esto debía hacerse en 24 horas, pero en realidad demora de tres a cuatro días. "En este caso veremos también que es lo que falla y tomaremos las decisiones. Haremos toda una reestructuración", explicó.

Como una de estas medidas se informatizará el proceso de sorteo de los casos para evitar que algunos caigan en ciertos fiscales, que podrían lograr beneficios fuera de la norma.

La Fiscalía de La Paz es la que más denuncias tiene en todo el país. Esto se explica, según Guerrero, por la cantidad de procesos que atiende y de fiscales que la integran (125 en todo el departamento, le sigue Santa Cruz con 109 y Cochabamba con 90).

Mañana se conocerán avances de la intervención. "Si es necesario iniciar procesos o agradecer los servicios prestados de algunos fiscales, se lo hará. Estamos en una etapa de depuración de malos funcionarios", enfatizó.

Mientras tanto continuará la atención a la ciudadanía con normalidad. No se cerrará ningún despacho mientras dure la intervención.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 24mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.