Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15


Guerrero se enoja con fiscales y anuncia al menos 3 despidos


El fiscal general, Ramiro Guerrero, expresó ayer su enojo contra algunos funcionarios del Ministerio Público de La Paz, de quienes cuestionó su "falta de voluntad, criterio y sentido común". Anunció que por ahora tiene en mente la destitución de tres fiscales.

Durante la intervención que el equipo de la Fiscalía General realizó desde el lunes en la urbe paceña se evidenció la demora injustificada de trámites, el maltrato a la población y la negligencia de algunos funcionarios.

Lamentó ante los medios la situación en la que encontró la Fiscalía paceña y anunció que hasta mañana decidirá la situación de la fiscal departamental, Patricia Santos, y de otros subalternos.

"En este momento tengo en mente tres fiscales que se van a ir. Hasta el viernes tomaremos una decisión respecto a la fiscal departamental, pero encontramos muchas situaciones que podían resolverse con un simple instructivo, es por falta de voluntad, criterio o sentido común de quien conduce la Fiscalía de La Paz", aseveró Guerrero.

Ante la "etapa de depuración de malos funcionarios" la autoridad está preocupada por una posible "conspiración interna" para frenar el cambio. "Parece que afectamos intereses que se formaron por mucho tiempo no sólo de fiscales, sino también de jueces, policías y abogados particulares", dijo.

Desde que llegó a la sede del Gobierno hasta la noche del martes atendió 145 denuncias de la población (no se llegó a las 160 que un funcionario había señalado el martes y que este medio publicó). De éstas 20 fueron solucionadas de forma inmediata y 14 se remitieron a la Dirección de Régimen Disciplinario.

Se informó, además, que en una anterior visita de representantes de la Fiscalía General a La Paz, realizada hace meses, se recibieron 240 denuncias en Régimen Disciplinario. De esas, 130 procesos continuaron y el resto se desestimó. Se sancionó a 23 fiscales con multas económicas de 15 días a dos meses de su salario, a ocho se destituyó y 22 continúan en proceso por incidentes y apelaciones que presentan los denunciados.

Las anécdotas

Guerrero dijo que no entendía la lentitud con la que actúan ciertos fiscales en algunos casos y la celeridad que dan a otros, "para detener, para cautelar a algunas personas yendo contra todo procedimiento para hacer quedar mal al Ministerio Público".

Remarcó que el martes se le aproximó un hombre y le dijo "no quiero nada, sólo que me devuelvan unos documentos" que hace un mes pedía en constantes peregrinaciones. Que el cuaderno estaba en El Alto, que lo tenía la fiscal o los proyectistas.

"Instruí que lo buscaran y cuando volví de firmar un convenio ya había aparecido. O sea, ¿qué es eso? Un mes tuvo que andar el señor y si no estaba el fiscal general no le devolvían nunca. ¡Son temas de compromiso pues! Que el fiscal salió a comer, a pasear, que fue a audiencia y resulta que no está allí.

Les dimos mejores condiciones y esto no mejora. Entonces, hay que tomar decisiones duras y radicales", declaró efusivo el fiscal general.

El lunes, cuando observaba cómo llegaban las denuncias escuchó que les decían a los ciudadanos "regrese el jueves". "Yo dije '¡Cómo pues el jueves!', que vuelva en la tarde, máximo mañana a la misma hora. ¡Son 24 horas! Y es que no podemos venir todo el tiempo a hacer el trabajo que le corresponde a la fiscal departamental, el trabajo de los fiscales de materia", reprochó Guerrero.

Implementan las fiscalías corporativas

En el marco de un nuevo modelo de gestión se implementan de forma progresiva en todo el país las denominadas fiscalías corporativas. Se espera que en La Paz esto se realice entre junio y julio de este año.

Las fiscalías corporativas son despachos compuestos por tres o cuatro fiscales que participarán del mismo caso. Así, se espera evitar la suspensión de audiencias por la ausencia de representantes del Ministerio Público y que ya no existan "dueños de los casos", funcionarios que aprovechan de su situación para obtener beneficios personales y dilatan los procesos.

Además, se prevé que fiscales con distintos perfiles integren una fiscalía corporativa. "Hay buenos investigadores, otros que son buenos litigantes, buscamos la forma de engranar eso", explicó el fiscal Ramiro Guerrero.

La iniciativa ya se aplicó en Potosí, Chuquisaca y se continuará con el resto de los departamentos.

También se busca fortalecer las unidades de análisis para no cargarse de casos que pueden ventilarse por otras vías.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.