Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep15


Alertan colapso de la justicia boliviana


El abogado constitucionalista William Bascopé denunció que la justicia boliviana se ha colapsado por la sobrecarga procesal, la corrupción y la falta de independencia frente a los otros órganos del Estado.

El especialista aseguró que por ello la próxima cumbre judicial, anunciada en enero pasado por el presidente Evo Morales, tiene "enormes desafíos". Pero también hizo notar que ese evento todavía no tiene fecha definida y no es parte de la agenda pública.

"Debemos revolucionar la justicia, si no la Constitución solo será una carta de buenas intenciones" señaló.

"La justicia se colapsó y no solo por el tema de la corrupción, sino por la carga procesal. Hay jueces con 1.000 y hasta 2.000 causas, y fiscales de igual manera. Es humanamente imposible atender al público litigante", aseguró Bascopé.

En 2014, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a través de Denis Racicot, señaló que los problemas estructurales y la mora procesal en la administración de justicia se agravaron en los últimos años, generando muchos casos de impunidad e inseguridad jurídica.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.