Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene16


Presidente del TDJ: "En 4 años no se formó un solo juez"


"Desde hace cuatro años, la escuela de jueces del Estado no ha formado un solo juez de carrera a pesar de haber administrado más de 12 millones de bolivianos". Estas fueron las palabras del presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Juan Carlos Berrios, en el acto realizado por la inauguración del año judicial en La Paz.

Lo lamentable, dijo Berrios, es que esta situación se dio a pesar de que la Escuela de Jueces administró 12 millones de bolivianos. El Presidente del TDJ señaló también que aunque este año el Estado decidiera incrementar el número de jueces para hacer frente a la excesiva carga procesal, "no se cuenta con jueces que hayan seguido la carrera judicial".

"Es decir no hay abogados que estén formados y que tengan el conocimiento necesario, y que las universidades también se encarguen de formar a los señores jueces para administrar justicia en todo este Tribunal Departamental de Justicia y a nivel nacional", señaló Berrios.

Asimismo, lamentó que en este último tiempo para enfrentar esta falencia, el Consejo de la Magistratura, designó jueces al margen de la carrera judicial que en algunos casos cometieron irregularidades y delitos que en su momento dañaron la imagen institucional de la justicia boliviana.

"Como se podrá advertir, existe una gigantesca desproporción entre la carga procesal creciente y los pocos recursos humanos y materiales, esa es una de las causas estructurales que enfrenta el sistema y cuya resolución está en las autoridades", finalizó Berríos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.