Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene16


Aprehenden a pasante de juzgado por corrupción


Una pasante del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Civil fue aprehendida la mañana de ayer después de que se la sorprendió recibiendo 30 bolivianos para la emisión de un oficio para un proceso.

"Una persona denunció que se le estaba cobrando para un oficio y en ese momento se hizo un operativo de acción directa. En realidad se la encontró a la pasante en flagrancia", informó ayer el funcionario de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura (CM), Ariel Marañón.

El caso ya pasó al Ministerio Público. Según Marañón, la investigación es por desobediencia a la autoridad y extorsión, y ya se envió el cuaderno de investigación al Tribunal Departamental de Justicia para que se programe la audiencia de medidas cautelares.

"Es el hecho en sí lo que importa, no el monto. No importa si es un boliviano o un millón lo que se ha pedido, lo que queremos es erradicar de los juzgados la corrupción, que se evite cualquier tipo de cobros", añadió el funcionario.

Además recordó que los cobros por los trámites en los juzgados son ilegales y pidió a la población denunciar estos casos ante el Consejo de la Magistratura.

En diciembre de 2015 se habilitaron dos líneas telefónicas (2-119427 y 2-124657) y un número de WhatsApp (78939038) para denunciar a funcionarios judiciales corruptos o que incumplen su deber. Además se elaboraron banners con el lema: "Justicia gratuita, denuncie todo cobro, maltrato o cobro indebido".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.