Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar16


Von Borries: Cumbre judicial de abril será "falsa"


El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, afirmó hoy que la cumbre judicial anunciada para abril próximo será "falsa" porque se reducirá al pedido de renuncia de sus colegas y sugirió su postergación por al menos tres meses.

"¿Qué vamos a hacer en la Cumbre de nuevo? Lo único que podrían hacer es pedir nuestra renuncia. Por qué no la piden de una vez y nos vamos. Es una falsa cumbre", dijo el también expresidente del Tribunal de Justicia.

Von Borries sugirió hoy que se postergue por los menos tres meses la realización de la Cumbre Nacional de Justicia, propuesta para el 16 y 17 de abril en la ciudad de Sucre, porque se debe dar tiempo a la implementación del nuevo Código de Procedimiento Civil.

"Tenemos un instrumento, una norma del Código de Procedimiento Civil, que puede cambiar el escenario de la justicia (...) ese nuevo escenario sería importante mostrarlo y determinar en la cumbre aplazándola por lo menos tres meses", añadió.

El magistrado recordó que el principal objetivo del nuevo código es transparentar el trabajo de los administradores de justicia, mediante procesos públicos. Por ello calificó de una "falsa cumbre" el encuentro convocado por el presidente Evo Morales.

Von Borries advirtió que de no postergarse, la Cumbre no tendría razón de ser respecto al cambio de leyes, porque las nuevas normas ya expresan una nueva forma de administración de justicia.

Después del fracaso de la primera Cumbre de Justicia de 2013, el Gobierno anunció que se realizará una segunda en abril en Sucre con el objetivo de perfilar nuevos mecanismos para mejorar a la justicia en el país.

Las reacciones

El diputado Javier Zavaleta (MAS) dijo que la postergación de la Cumbre es algo que se tendría que analizar, sin embargo, explicó que el objetivo de ese encuentro nacional es evaluar el sistema judicial y no sólo proponer el cambio de leyes. "La cumbre es precisamente para evaluar eso, si no sentamos de una vez en esa bendita Cumbre, para no sólo diagnosticar la justicia en conjunto de forma colectiva y además trazarnos una estrategia de transformación de la justicia. El objetivo de la Cumbre es diagnosticar y poner soluciones", subrayó.

El diputado oficialista Víctor Borda ya anunció que propondrá una ley para acortar el mandato de los magistrados electos por voto popular en 2011, porque su labor fue criticada por la retardación y otras irregularidades, como el viaje de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional a China, dejando sin quórum a esta entidad, entre otros.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.