Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr16


TSJ: Ninguna propuesta del Gobierno garantiza independencia judicial


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, advirtió este viernes que ninguna de las seis propuestas de reforma a la justicia del Gobierno garantiza la independencia del funcionamiento del Órgano Judicial.

"Para nosotros la independencia y la autonomía del Órgano Judicial es de vida o muerte porque sólo de esa manera vamos a hacer que se respete la coordinación, la cooperación y sobre todo la independencia de los órganos", dijo Mamani a la red Erbol.

Exigió acciones concretas para también garantizar el equilibrio entre todos los órganos del Estado, y que no existan influencias de un poder sobre otro.

Para el Tribunal, uno de los ejes temáticos más importantes es la independencia y autonomía judicial y otro eje fundamental es el presupuesto económico.

Advirtió que ninguna reforma funcionará si no hay un presupuesto adecuado y que el Estado tiene la obligación de garantizar.

Mamani informó que recibieron la comunicación oficial del Ministerio de Justicia sobre la postergación de la cumbre judicial hasta el 3 y 4 junio.

La autoridad dijo que el Tribunal continuará con su agenda organizando pre-cumbres institucionales, donde debatirán los posibles cambios para mejorar la administración de justicia.

El pre-encuentro judicial se realizará el 8, 9 y 10 de abril en la ciudad de Sucre con participación de las autoridades judiciales, vocales departamentales, universidades y entidades colegiadas.

En esta ocasión otro de los temas a debatir será la corrupción y existencia de consorcios entre jueces, fiscales, abogados y policías. Mamani anticipó que planteará desbaratar estos nexos, a partir de un consenso que emerjan de las cumbres judiciales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.