Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun16


Invitan sólo a 6 colegios juristas a cumbre judicial


El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia denunció ayer que el Ministerio de Justicia restringió la participación de nueve a sólo seis de sus colegios departamentales para participar de la Cumbre Judicial prevista para la semana siguiente en Sucre, mientras que los partidos de oposición Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Unidad Nacional (UN) ratificaron su ausencia en el evento, por considerar que se trata de una cita improvisada y con alta injerencia del Gobierno.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, César Cabrera, denunció a Radio Fides que el Ministerio sólo invitó a seis colegios para la cita del 10 y 11 de junio en Sucre, aunque advirtió que de todas formas se presentarán las nueve representaciones.

"No entendemos de verdad y yo he quedado absolutamente sorprendido con una llamada que han hecho al Colegio Nacional de Abogados de parte del Ministerio de Justicia, en la que se nos hace conocer ante la acreditación de los nueve presidente de los colegios departamentales de Bolivia que solamente podríamos participar seis, entonces en seis departamentos hay crisis y en tres todo está bien, entonces ¿cuáles son esos departamentos?", cuestionó Cabrera.

El abogado manifestó su molestia y desacuerdo porque en la Cumbre deberían estar presentes todos los involucrados con la justicia, como los abogados, pues todos los representantes departamentales tienen problemas de diferente índole.

De todas manera, según declaró Cabrera, los nueve presidentes se presentarán en el encuentro aunque sean echados.

"No podemos hacer nada a estas alturas, de todas formas los representantes de todos los colegios hemos decidido asistir, que nos boten ese rato de la puerta, y así va a ser porque ya no da tiempo" para insistir en que acrediten a todos, dijo.

Cabrera adelantó que los resultados de la Cumbre de Justicia no serán "nada halagadores para nuestro futuro en relación al Órgano Judicial", pues la organización es mala y poco seria porque en menos de una semana se cambió dos veces de sede y la fecha.

Sol.bo y UN no asistirán

Los partidos de oposición Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Unidad Nacional (UN) ratificaron ayer su ausencia en la Cumbre de Justicia de la próxima semana por considerar que se trata de una cita improvisada y con alta injerencia del Gobierno.

El vocero de Sol.bo, José Luis Bedregal, calificó la cumbre de justicia como un hecho "improvisado". Indicó que hay "impertinencia" e "injerencia" del Gobierno en un proceso que debió ser liderizado por el Órgano Judicial. A ello se suma que las cumbres departamentales no fueron debidamente organizadas.

Asimismo, el líder de UN, Samuel Doria Medina, aseveró que la justicia en el país está "secuestrada" por el partido de Gobierno y que, en las actuales circunstancias, la única forma de recuperarla es mediante el rechazo y la manifestación ciudadana.

En ese sentido, Doria Medina descartó la participación de su partido en la Cumbre de Justicia organizada por el Gobierno por tratarse de "una farsa" que sólo busca legitimar una "actividad sectaria" con fines de propaganda.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 05jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.