Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr13


Magistrado von Borries: La justicia está peor


El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, reveló a Erbol que existe profunda crisis en la administración de la justicia boliviana, peor que en las pasadas gestiones, porque el presidente del máximo Órgano Judicial (Gonzalo Hurtado) incurre en fallas administrativas.

"Los elementos se suman a que los magistrados digan, bueno seguimos aquí o qué hacemos, en esta situación. La justicia estaba en crisis y ahora está en mayor crisis. Está la opinión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y las críticas del pueblo (porque) dónde vamos nos cuestionan", dijo.

De acuerdo al magistrado, los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia se encuentran aislados y sin voz para interactuar con el pueblo, con el fin de buscar el alcance de las metas previstas, fundamentalmente el cambio de la justicia. Aún siendo servidores públicos no pueden estar en contacto con la ciudadanía y la prensa.

Por tanto, los magistrados Jorge von Borries (Santa Cruz), Maritza Suntura (La Paz), Rita Susana Nava (Chuquisaca), Marcos Tordoya (Cochabamba) y Norka Natalia Mercado (Pando) mediante una carta pidieron la renuncia del presidente de la instancia judicial, Gonzalo Hurtado; mientras, Rómulo Calle (Oruro), Pastor Mamani (Potosí) y Antonio Campero (Tarija) se abstuvieron.

Von Borries explicó que Hurtado ya está un año y casi cuatro meses en sus funciones, pero no hubo cambios sino simplemente se abocó al "despacho de causas". Esta actitud causó el malestar y "zozobra" en el máximo rector de la justicia boliviana.

"Cada día el Tribunal Supremo de Justicia, cabeza del Órgano Judicial, tiene menos presencia ante la ciudadanía, no ha podido sentar pie, expresarse y cumplir con lo que teníamos, en la mente, que a hacer", afirmó.

Los magistrados solicitaron el funcionamiento de la oficina de relaciones públicas, la vigencia interactiva del portal del Tribunal Supremo para que se informe sobre las actividades y se publiquen los documentos de jurisprudencia y ayude a la búsqueda de contacto con el pueblo.

Hurtado deslinda acusaciones

Por su parte el aludido respondió este viernes que en su gestión se "estableció la nueva estructura del Órgano Judicial" y resolvieron aproximadamente 3.300 causas, por lo que considera que el presidente realiza gestión.

"Cuando existen conflictos hay intereses, pero también hay corresponsabilidad porque en la parte administrativa y financiera también está uno de los firmantes (que pide la renuncia)", replicó Hurtado.

Violencia intrafamiliar

Von Borries explicó que no quisieron referirse mucho al tema de la denuncia de violencia intrafamiliar porque el caso será tratado en instancias correspondientes, sino que les preocupa la imagen del Órgano Judicial que continuamente se va deteriorando.

Dato

Bolivia iniciará una nueva etapa en la construcción democrática del Estado con una profunda reforma judicial cuando en un solemne acto que se realizará en la ciudad de Sucre, capital constitucional de este país andino-amazónico, juramenten los 56 nuevos magistrados del Órgano Judicial que fueron elegidos en una histórica e inédita elección en las urnas, reportaba la agencia gubernamental, el día de la posesión de los nuevos administradores de la justicia boliviana.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.