Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul16


Transparencia solicita a 4 órganos verificar títulos de funcionarios


El Ministerio de Transparencia a través de su titular, Lenny Valdivia, exhortó este miércoles a las autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral a verificar los títulos de profesión de sus funcionarios.

"Exhortamos, no sólo a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo y sus jefes de recursos humanos, sino también a las autoridades de los otros Órganos del Estado: Legislativo, Judicial y Electoral, para que implementen mecanismos de control a efectos de verificar que los documentos de licenciatura o títulos de provisión nacional (de sus funcionarios) sean auténticos", dijo la autoridad.

La autoridad informó sobre la aprehensión de un supuesto falso abogado, quien trabajaba en esta cartera de Estado, quien al momento de postularse presentó el título en provisión nacional original otorgado por la UMSA.

"Se ha colectado también la credencial del Ministerio de Justicia de abogados que ha sido obtenido también en base a este título en provisión nacional presuntamente falso. Asimismo se ha colectado la credencial del Colegio de Abogados de la ciudad de La Paz, obtenido también en base a este presunto título falso", dijo Valdivia.

El acusado desempeñó funciones públicas como abogado desde el año 2004, trabajó en la Superintendencia de Hidrocarburos, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, luego en la Unidad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y finalmente, en este gestión, se incorporó de manera reciente al Ministerio de Transparencia para lo cual se lo ha requerido la exhibición de sus títulos.

"La presunta falsedad de este documento ha hecho que nosotros tengamos que presentar una denuncia juntamente con el Ministerio de Justicia contra esta persona denunciando la presunta comisión de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión que está tipificado y sancionado en el Código Penal, además de los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado", agregó.

Valdivia explicó que la aprehensión no es una acción aislada, porque el año pasado, "solamente a manera de ejemplo desde el Ministerio de Transparencia se ha emitido a todos los ministros, a los 21 ministros de Estado y esto alcanza a las entidades descentralizadas y desconcentradas, un instructivo y en base a este instructivo se ha pedido que como mecanismo de control interno en las entidades del sector público que conforman parte del Órgano Ejecutivo".

Denuncia contra el Vicepresidente no avanza

En tanto, el senador de oposición Yerko Nuñez, lamentó que la denuncia puesta ante la Fiscalía respecto a la supuesta falsedad de los documentos del vicepresidente Álvaro García Linera, no avanza.

"Han pasado 56 días desde que presentamos cuatro memoriales ante el Fiscal General del Estado pidiendo que investigue al Vicepresidente por los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, estipulados en los artículos 199, 203 y 164 del Código Penal. Nuestra denuncia fue acompañada de los documentos personales (cédula de identidad, libreta de servicio militar, tarjeta de identificación y documento de notas firmados por AGL en la UMSA) en los que Álvaro García Linera figura como Licenciado. Durante todo este tiempo, el Fiscal General ha guardado silencio cómplice e incumple la ley al no actuar con celeridad ante nuestra denuncia", denunció el legislador en las redes sociales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.