Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar17


Arce: Nuevas leyes permitirán cambiar manejo de la justicia


La tarea pendiente del proceso de cambio es la transformación de la justicia, para ello el Gobierno está comprometido en consolidar el nuevo Estado con normativa adecuada a las necesidades del pueblo boliviano, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

"La gran tarea pendiente es la renovación, superación, de la administración de justicia; han pasado más de diez años de transformaciones económicas, sociales, políticas, pero ha quedado una pendiente, que es fundamental; una revolución debe transformar la justicia", apuntó la autoridad.

En Bolivia siempre ha habido una tendencia conservadora en lo que hace el derecho, en lo que hace a la administración de justicia, señaló el ministro y destacó el compromiso de todo el gobierno en lograr éste objetivo primordial, como parte de la revolución que ha llevado adelante desde hace más de once años.

"Ha llegado el momento que de construir una legislación verdaderamente nuestra, representativa de lo que nuestra sociedad boliviana necesita en materia jurídica, esa fue la tarea que nos propusimos a la cabeza de nuestro vicepresidente Álvaro García Linera, a partir del año 2010", destacó el ministro Arce, a tiempo de recordar los procesos históricos en los que se asumieron normas y leyes provenientes del exterior y que no tenían relación con nuestra realidad.

Luego de plasmarse la Constitución Política del Estado vigente, se plantea la necesidad de construir la nueva normativa con los códigos morales, que sean producto de la realidad del pueblo boliviano, es así que se concretan los cinco códigos, normas fundamentales para el funcionamiento del nuevo Estado, según detalló.

Recordó que el anterior periodo constitucional fue aprobado el Código Procesal Constitucional, Código Procesal Civil, Código Niño, Niña, Adolescente, Código de las Familias y el Proceso Familiar; y finalmente la Ley del Notariado.

Anunció que en el período 2015-2020 se sumará el Código del Sistema Penal que ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que encierra el Código Penal y el Código Procesal Penal; un nuevo Código Civil; un nuevo Código de Comercio; un nuevo Código Laboral y de Proceso Laboral, y un nuevo Código Procesal Administrativo; estas cinco normas son el paquete de normas con lo que se concreta la adecuación de la normativa a la Constitución Política del Estado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.