Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene17


Morales aprueba desembolso de Bs 6,5 millones para obras en Macharetí


El presidente Evo Morales, aprobó el sábado el desembolso de un fondo 6,5 millones de bolivianos para la ejecución de obras a favor de los pueblos guaraníes, en ocasión de conmemorar 125 años de la masacre de Kuruyuki, donde fuerzas republicanas sofocaron, en medio de una baño de sangre, la última de las rebeliones de los indios chiriguanos en el este y sudeste bolivianos.

"Hermanas y hermanos nuestro homenaje y respeto", enfatizó el mandatario, durante un discurso en la población de Macharetí, departamento de Chuquisaca (sudeste), al tiempo de aprobar el empoce de 6.528.340 bolivianos para la ejecución de obras requeridos por los municipios y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Por ello, entregó como anticipo un cheque equivalente al 20% del monto, para la construcción de graderías y césped sintético en Machereti, cuyo presupuesto es de 3. 267.000 bolivianos.

También entregó cheque de adelanto del 20% para la construcción de la sede de la capitanía de APG, en el municipio de Gutiérrez, que insumirá una inversión de 2, 5 millones de bolivianos, además de un tinglado en los caseríos de Kaaguasu.

"No cabe duda que recordar 25 años de la masacre de Kuruyuki, es una fecha importante para reflexionar, hazañas de resistencia, de días de lucha histórica del pueblo guaraníes, dijo, tras escuchar las diversas intervenciones de los dirigentes guaraníes.

"Durante la colonia nunca les ha podido dominar al movimiento del pueblo guaraní, han resistido durante la colonia y durante la republica recién aparecen terratenientes, quitaron las tierras y de ahí la masacre o asesinato masivo al movimiento indígena guaraní", dijo a 450 km de la ciudad de Sucre.

El Presidente demandó a las autoridades municipales apostar y presentar proyectos sobre todo en el área rural en el tema riego.

Morales evocó la figura histórica del líder indígena guaraní, Apiaguaiqui Tumpa, ajusticiado a finales del siglo XIX, al conmemorarse 125 años de la Masacre de Kuruyuki (1892) y el cese de las rebeliones de chiriguanas en el este boliviano contra la república.

"Nuestro homenaje a Apiaguaiqui Tumpa y a miles de hermanos indígenas guaraníes que dieron su vida por la liberación de nuestros pueblos", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales evocó el valor de su antecesor opuesto a la distribución de las tierras de los suyos entre hacendados y terratenientes.

"Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación", agregó en su escrito de Twitter.

[Fuente: La Razón, Abi, La Paz, 28ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.