Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago14


Condenan a exprefecto de Oruro a seis años de prisión


El exprefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, fue condenado a cumplir seis años y 10 meses de reclusión tras ser hallado culpable en un caso de corrupción en la adjudicación del proyecto Puerto Seco, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Además de Aguilar, el juez Segundo de Sentencia de Oruro, Agustín Flores, también condenó a otros exfuncionarios por el mismo caso. El exsecretario general de la Prefectura, Tomás López, fue sentenciado a seis años y cuatro meses; la exsecretaria del área administrativa, Patricia Jaldín, debe cumplir cuatro años de reclusión; y Víctor Hugo Moreno tiene una pena de dos años.

En 2009, el Ministerio de Transparencia denunció a Aguilar por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias en la adjudicación del proyecto Puerto Seco a la empresa Prointec por un monto de más de 10 millones de bolivianos.

Reacción

Aguilar calificó la sentencia como "injusta". Además anunció que apelará la condena y procesará al Juez por prevaricato.

Asimismo, la exautoridad denunció que el juez Flores lo sentenció bajo presión de la viceministra de Transparencia, Jessica Saravia, quien se encontraba en la audiencia. "A qué se debe la presencia de la Viceministra cuando debería estar trabajando", cuestionó.

Saravia respondió que la labor de emitir justicia no pertenece al Ministerio de Transparencia y que ella sólo fue a hacer el seguimiento al caso.

Aguilar fue electro Prefecto en 2005 por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se mantuvo en ese cargo hasta el 2010.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.