Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct18


Lanchipa iniciará gestión cambiando a los fiscales


El nuevo fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quiere arrancar su gestión de seis años con nuevos fiscales departamentales. Ayer anunció que cambiará a las nueve autoridades del país; su elección fue saludada por el Gobierno que le pidió coordinación, pero cuestionada por los abogados y líderes de oposición que ven a un militante afín al oficialismo que no ofrece garantías de un Ministerio Público independiente.

"Tienen que ser cambiados los nueve fiscales. Porque tenemos nosotros un nuevo modelo de gestión fiscal. Nosotros hemos presentado un plan de gestión y en ese modelo necesitamos personas que requieran de ese nuevo modelo. Vamos a invitar a nueve nuevos fiscales departamentales", informó.

El todavía presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz precisó que también el fiscal Edwin Blanco, que recientemente fue duramente criticado por el caso bebé Alexander, será alejado de su cargo, pero garantizó que se respetarán sus derechos laborales.

Anticipó que priorizará la institucionalización de la Fiscalía y se combatirá la corrupción, pero, además, explicó que evaluarán la carga procesal que existe en cada uno de los investigadores, realizando una evaluación específica.

El electo Fiscal General, indicó que el primer reto de su gestión será evaluar el periodo de la saliente autoridad, Ramiro Guerrero, y sobre esa base tomar decisiones.

La elección de Lanchipa con 116 votos de los 152 parlamentarios de la mayoría oficialista, fue saludada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien pidió un trabajo coordinado para seguir mejorando el sistema judicial.

Aseguró que Lanchipa es una autoridad totalmente independiente, una persona que por su talla profesional mostrará sus cualidades para dirigir una institución de esta naturaleza.

Sin embargo, algunos ex fiscales y ex autoridades judiciales no recibieron bien esta designación. El ex fiscal general del Estado Pedro Gareca considera que Lanchipa es un “militante” del MAS por lo que no es garantía de independencia del Ministerio Público. Agregó que para acceder a ese cargo no hay que tener militancia partidaria, y sí 15 años de antigüedad en el ejercicio de la abogacía y especialidad en el área penal.

El también ex fiscal General, Cesar Suárez vinculó a Lanchipa con el MAS y recordó que fue designado por Evo Morales como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en 2010. “Esperaba la designación de un fiscal más imparcial”, aseguró, al recomendar que una de las acciones del nuevo fiscal debe ser investigar a su antecesor.

La ex consejera de la Judicatura María Teresa Rivero de Cusicanqui expresó su esperanza de que Lanchipa se concentre en mejorar los mecanismos de investigación para que no se presenten casos como el del bebé Alexander, consolidar la carrera fiscal y escoger a los mejores profesionales e investigadores.

Mientras, el abogado y ex concejal de Sucre, Germán Gutiérrez, señaló que era previsible la designación de Lanchipa porque se trata, según sus palabras, de un militante del MAS.

"Ahora simplemente será un Fiscal General absolutamente funcional a las instrucciones del partido oficialista", remarcó.

En respuesta a los cuestionamientos, el diputado del MAS Elmar Callejas, remarcó que la elección de la nueva autoridad responde a su capacidad y al puntaje obtenido en el proceso de selección.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 11oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.