EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29feb08


Ganaderos de Camiri secuestran al presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní


En la comunidad de Caraparicito zona del Alto Parapeti, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Wilson Changaray junto a funcionarios del INRA fueron secuestrados por individuos armados que dispararon a la camioneta en la que se trasladaban el Mburuvicha guaraní y los funcionarios públicos, según hizo saber la APG.

Este hecho sucede dos días después que un grupo de ganaderos tomaron las oficinas del INRA en la ciudad de Camiri obligando a los funcionarios públicos, que trabajaban en esta repartición a abandonar el pueblo inmediatamente.

Para la APG “esta ha sido una jugada sucia de parte de las persona que se resisten a cumplir la ley INRA y que quieren que el saneamiento de la tierra se detenga en la zona, nosotros repudiamos este tipo de acciones y pedimos que se cumpla la ley de tierra”.

Según reporte de ERBOL entre los funcionarios de gobienro que sufrieron la intervención violenta de los ganaderos se encontraba el Viceministro de Tierra Alejandro Almaraz, todos ellos fueron liberados a horas 17:00.

Consultada la APG sobre la situación de su Mburuvicha Guasu (Capitán Grande), informó que Wilson Changaray aún se encuentra en la zona de Lagunillas donde han comenzado a llegar los Mburuvichas comunales quienes en Asamblea tomaran las determinaciones necesarias para hacer frente a ésta agresión y continuar en su lucha por la recuperación del territorio guaraní.

Caraparicito y Lagunillas están ubicados en el departamento de Santa Cruz, pertenece al Municipio de Lagunillas y además de la sobreposición con las estancias ganaderas, en territorio guaraní también se encuentran la empresa francesa Total que está tramitando su Licencia Ambiental para realizar actividades de “Prospección Sísmica” en el Bloque Ipati.

[Fuente: AINI - Agencia Intercultural de Noticias Indígenas, Camiri, Santa Cruz, 29feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.