EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr08


El Gobierno analizará situación legal de terrateniente Larsen en Bolivia


El Gobierno informó este domingo que analizará la situación legal en Bolivia del terrateniente, Rónald Din Larsen, de nacionalidad estadounidense y de 64 años de edad, que instigó actos de violencia en Caraparicito, distante a 80 kilómetros de Camiri, contra funcionarios gubernamentales.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, explicó que el norteamericano Larsen al mejor estilo de los "far west" (ley del más fuerte) lideró la tarde del viernes en inmediaciones de su hacienda Caraparicito, (cantón Choreti), un cerco armado contra funcionarios del INRA, Viceministerio de Tierras, y 80 indígenas guaraníes, lanzando balazos y pedradas.

"El Gobierno ratifica su firme decisión de hacer cumplir la ley, por lo tanto, después de realizar la investigación sobre la situación legal de este extranjero analizaremos su estadía legal en nuestro país, ya que no podemos permitir la instigación de violencia, nosotros tomaremos todas las acciones legales que corresponden", anunció la autoridad gubernamental en declaraciones a la prensa.

En ese contexto, informó que Larsen, que nació el 12 de junio de 1944, ingresó hace años atrás a Bolivia con pasaporte No. 710968397 y no tiene registro de cédula de identidad en Bolivia.

"Es un extranjero que no tiene ni la nacionalidad ni la ciudadanía en nuestro país, únicamente tiene un tipo de permanencia indefinida otorgado por las autoridades bolivianas", indicó Rada.

"Quiero denunciar ante la opinión pública que Larsen es el instigador de los actos de violencia que se produjeron en Caraparicito con el fin de amedrentar a las autoridades nacionales que sólo hacen su trabajo en esa región", manifestó.

Afirmó que la tensión generada en Caraparicito, en donde un grupo de ganaderos puso resistencia al ingreso de la comisión de técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que pretendía ingresar al lugar para cumplir el saneamiento de tierras establecido en la normativa legal del país.

"En Bolivia hay leyes, no se implementará la ley del más fuerte como el far west de Estados Unidos, aquí hay leyes nacionales, agrarias que serán cumplidas si es preciso con el auxilio de la fuerza pública; el cumplimiento de la Ley no es sujeto de negociación", especificó.

Rada reiteró que el Gobierno ratifica su firme decisión de hacer cumplir la ley, es por eso que después de haber identificado al instigador de la violencia en Santa Cruz, tomarán todas las acciones legales que corresponden.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 06abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.