EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr08


Terrateniente estadounidense resiste saneamiento y agrede a funcionarios del Gobierno


El ciudadano de origen estadounidense, Rónald Larsen, al mejor estilo de los far west lideró la tarde del viernes en inmediaciones de su hacienda Caraparicito, ubicada en el cantón Choreti, distante a 80 kilómetros de Camiri, un cerco armado contra una brigada integrada por funcionarios del INRA, Viceministerio de Tierras, y 80 indígenas guaraníes, a quienes los recibieron a balazos y pedradas. Producto de este atentado existen dos personas heridas: un policía y un indígena.

Además de las agresiones físicas, Larsen, que tiene respaldo del Comité Cívico y de la Prefectura de Santa Cruz, se encargó de confundir a algunos ganaderos de la zona transmitiendo la versión de que la brigada estaría ingresando a revertir tierras y disponer de recursos hidrocarburíferos.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, al respecto informó que la brigada de esta entidad estatal se dirigía a la comunidad de Itakuatía para asistir a una reunión que lleva adelante la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), organización que demandó el saneamiento de la TCO Alto Parapetí, cuya labor se encara con el inicio de pericias de campo, una etapa que no define derechos.

"El INRA viene cumpliendo el mandato legal de realizar el saneamiento de tierras a escala nacional y es la única entidad del Estado con potestad para definir el derecho propietario y consolidar la misma a través de la emisión de títulos de propiedad agraria. La posición de Larsen y algunos otros hacendados vulneran el derecho a la tenencia de la tierra de pequeños propietarios, medianos, empresarios y pueblos indígenas", puntualizó la autoridad desde Camiri.

Tomando en cuenta que la Ley de tierras manda al INRA regularizar y perfeccionar el derecho propietario, la movilización de Larsen, quien tiene junto con su familia tres predios en Choreti, provincia Cordillera y dos propiedades en el municipio de San Julián totalizando más de 15.000 hectáreas, pretende dar a entender que la resistencia al saneamiento es porque sus propiedades posiblemente no cumplen la Función Económico Social (FES), cuya condición es imprescindible para su consolidación, o la posible existencia de familias guaraníes en situación de servidumbre, que son la causal para reversión o recortes, según corresponda. Situación que el INRA espera que no sea así.

Los patrones y las logias del oriente en esta ocasión impidieron circular a oriundos de las tierras del chaco que tienen derechos preconstituidos históricamente: el pueblo Guaraní.

Las propiedades de Larsen

Los datos del INRA dan cuenta que Rónald Larsen y su hijo Duston Larsen, poseen cinco propiedades. Las tres primeras están ubicadas en la provincia Cordillera: las propiedades Caraparicito con una superficie de 3.377 hectáreas; Caraparicito II con 3.399 hectáreas y Yaguapoa con 2.696 hectáreas, totalizando una superficie de 9.473 hectáreas. A estas se suman otras dos propiedades ubicadas en el municipio de San Julián: el predio Los Remates, ubicada en Cuatro Cañadas, con 2.068 hectáreas, y la propiedad Montegrande, en la misma zona con una superficie de 3.846 hectáreas. La suma de las cinco propiedades totalizan una superficie de 15.387 hectáreas.

Respecto al saneamiento de Alto Parapetí, son 14 predios que tiene superficies importantes que suman un total de 51.512 hectáreas, y representan el 52,1 por ciento del área en poder de seis familias identificadas.

Según el INRA, lo paradógico de esta situación es que tres de los propietarios: Rónald Larsen y Duston Larsen, la familia Malpartida y el dirigente ganadero, Juan Carlos Santiestevan López, son los propietarios que se resisten al proceso de saneamiento perjudicando a que 10.000 familias dueñas de propiedades pequeñas y medianas, comunidades y el pueblo indígena Guaraní consoliden el derecho propietario a través del proceso de saneamiento y titulación de la propiedad agraria en Alto Parapetí, que representan además al 90 por ciento de la población beneficiaria de la zona.

Situación del saneamiento

"Para el 2008 el INRA titulará 7,5 millones de hectáreas a escala nacional. En el caso de Alto Parapetí, la superficie sujeta al proceso de saneamiento es de 157.000 hectáreas. Este procedimiento beneficiará a propietarios pequeños, medianos y productores agrícolas. Las propiedades que cumplen la FES tienen garantizado el derecho propietario y se les reconocerá la superficie efectivamente trabajada y en producción", explicó el director nacional del INRA.

Por otro lado, el INRA a través de un boletín informó que los predios que se encuentran en proceso de saneamiento proseguirán su curso. En el caso de las zonas donde se identifiquen la existencia de comunidades cautivas, éstas serán sujetas a una nueva medición.

Los predios observados por incumplimiento de la FES serán sujetos a revisión del proceso, bajo las respectivas normas y de acuerdo a la Ley 3545.

Los predios que cumplen la FES y la Función Social (FS) en aquellos predios menores a 500 hectáreas, o que no tengan dentro de ellos comunidades cautivas continuarán con el proceso de saneamiento respectivo, tanto en aquellos predios individuales como colectivos.

"Mientras exista el cumplimiento de la FES por parte de los predios individuales, ya sean ganaderos o agrícolas no habrá desalojos o recortes, solo se procederá a consolidar la superficie en el marco de la ley y se consolidará la seguridad jurídica de la propiedad agraria", explica el boletín.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 05abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.