EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ago10


El gobierno revierte 15 mil ha de los Larsen para el estado


El Gobierno revirtió más de 15.000 hectáreas de tierra de propiedad del estadounidense Ronald Larsen, ubicadas en la provincia Cordillera de Santa Cruz, bajo la figura de apropiación indebida y relaciones de servidumbre. 2.000 familias indígenas ocuparán esos predios.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó ayer que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) emitió la sentencia de reversión al Estado de 15.262 hectáreas de tierra de las haciendas Caraparicito I y II.

"Este señor Larsen había tenido un plan de acción de apropiación indebida (de tierras) y utilizó a los indígenas como esclavos en su fuente de trabajo, y en virtud de ello se ha emitido una resolución suprema del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) expropiando la propiedad de Duston Larsen y sus dos hermanos (hijos de Larsen) por haber emitido servidumbre en su predio", sentenció Pinto.

Por su parte, Ronald Larsen declaró a La Razón que el proceso contencioso no terminó aún y que esperará el resultado final de otros que se ventilan en la justicia agraria.

"Estamos en proceso y no ha terminado todavía porque se están presentado varias cosas. Hay cinco propiedades y solamente empezó el proceso en una y los otros aún están en la corte; esto es para largo. Además en Cordillera, cerca a la hacienda Caraparicito, hay varias comunidades indígenas y tienen muchas más tierras que pueden trabajar, no falta tierras a los guaraníes, tienen espacio", indicó Larsen.

Pinto manifestó que la resolución fue remitida en un recurso contencioso y el TAN ratificó la sentencia que resuelve revertir la propiedad para los indígenas de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Guaraní, por lo que dos mil familias serán trasladadas al lugar una vez que los Larsen desalojen el lugar.

El 2008, Ronald Larsen fue acusado por el Gobierno de sedición porque atacó con armas de fuego a una comisión que pretendía iniciar el saneamiento en sus predios.

La autoridad de Tierras recordó que el INRA había denunciado, hace un par de años, que Duston Larsen Metenbrink y sus dos hermanos, Hans Aron y Ronald André, se adjudicaron de manera ilegal predios en Caraparicito 1 y 2 donde se encontró a indígenas en servidumbre.

El lunes 31 de mayo del 2009 el INRA revirtió al Estado 13.184 hectáreas de tierras de la familia Monasterio en Santa Cruz con el argumento de que los predios incumplían la Función Económica Social y que fueron traspasados de forma ilegal a terceros. Los predios fueron Monterrey I, Monterrey II y San Agustín, del cantón San Matías de la provincia Ángel Sandóval.

Pinto también informó que se emitió otra sentencia agraria que revierte para el Estado 3.790 hectáreas de propiedad de Élida Montes de Chávez, ubicadas en la comunidad San Isidro, en Alto Parapetí (Santa Cruz). "En total estamos hablando de casi 19 mil hectáreas de tierra. En posteriores días se va a hacer el desalojo de la gente que se encuentra en esas zonas y posteriormente se realizará el asentamiento de las comunidades indígenas para que tomen posesión y hagan uso social de esos predios", anunció la autoridad.

[Fuente: Por Wilma Pérez, La Razón, La Paz, 03ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.