EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic07


Lazarte exhorta a la unidad nacional para aprobar la nueva CPE en referéndum


La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, exhortó este sábado a la unidad nacional de todos los habitantes del país para aprobar la nueva Constitución Política del Estado en referéndum nacional en 2008.

"Ahora nos toca ir al referéndum, aquí no acaba el trabajo de de ustedes, ni de nosotros, porque va ser el trabajo de todos los bolivianos. El pueblo soberano es consciente y todos tenemos asumir esta defensa y este trabajo", dijo Lazarte, en oportunidad de entregar la nueva Carta Magna al presidente Evo Morales.

Antes miles de personas que colmaron de canto a canto la Plaza Murillo, centro político del país, con vehemente voz la mujer indígena quechua expresó su gratitud y reconocimiento por todos los constituyentes que "sacrificaron su vida y resistieron agresiones" para aprobar los 410 artículos del nuevo texto constitucional. Uno, referido al latifundio, ira al referéndum dirimidor.

En ese sentido, declaró que sólo restan dos referendos; el referéndum dirimidor para el artículo 398, referido a la tenencia de tierras y posteriormente el referéndum Constituyente, en el que el pueblo soberano decidirá con su voto su acepta el nuevo texto constitucional o lo rechaza por mayoría absoluta de votos.

Si esto ocurriera, se mantendrá vigente la actual Carta Magna, pero si el pueblo apoya el nuevo magno texto, este entrará en vigencia apenas sea publicado en la gaceta oficial.

"De esa manera hemos sido electos por ustedes mismos, por este pueblo boliviano, con la tarea de hacer una nueva Carta Magna. Hemos cumplido, hermanas y hermanos, ahora debemos aprobar en el referéndum porque representa la unidad de todo el pueblo boliviano", reiteró.

Finalmente expresó su compromiso para continuar su lucha por el país, "a pesar que he sufrido agresiones de los partidos de la derecha, he abandonado a mi familia por nuestra constitución. Ustedes también han sufrido, porque sus aportes han hecho realidad este arduo trabajo".

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 15dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.