Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15


Informan que indígenas lecos bloquean vía Apolo-La Paz


Indígenas del pueblo Leco del norte paceño bloquearon la carretera Apolo-La Paz a la altura del sector Yuyu, como protesta por el mal estado de esa vía, informó a Erbol el asambleísta departamental, José Durán.

Según el legislador leco, a causa del mal estado de la vía, toma entre dos y tres días llegar a Apolo desde la sede de gobierno, y más tiempo para arribar a las comunidades indígenas.

Pero la situación, dijo, empeoró hace un mes debido a las lluvias. Sin embargo, las serias deficiencias de dicha carreta, datan de hace más de un año.

"El camino está totalmente desecho, no está transitable porque están llegando (a Apolo) en dos, tres días () he ido a reclamar a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) pero tampoco hace nada, la empresa que está ahí está arruinando peor en vez de arreglar (el camino)", contó Durán.

Durán informó, además, que Apolo es sede de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y al lugar llegaron equipos de distintas unidades educativas de 13 municipios paceños, que según el indígena, no pueden salir para regresar a sus regiones.

"13 municipios han ido a participar en distintos eventos deportivos de los (Juegos) Plurinacionales, han ido de Ixiamas, Achacachi, San Buenaventura, Huarina, pero para retornar ahora están en problemas y los que salen lo hacen en tres días, y arruinando la flota (que los traslada)", aseguró.

El asambleísta leco añadió que a la medida de presión se sumó toda la población de Apolo y que seguirán en su protesta hasta que las autoridades competentes solucionen el problema.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.