Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun16


El Ministro Aguilar intenta justificar su actuación arbitraria e ilegal en el caso del abogado Eduardo León


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó este viernes que su cartera no anuló los estudios que realizó el abogado Eduardo León ni el grado académico obtenido, sino solo el título en provisión nacional por supuestamente carecer de una libreta militar legal. Asimismo, aseguró que León debe demostrar que su libreta militar es verdadera, en caso de que lo sea.

"Queremos dejar claramente establecido que no se ha anulado ni estudios de el señor León en la universidad Mayor de San Andrés, ni estudios en la Universidad Contemporánea, ni se ha anulado el diploma académico", señaló Aguilar.

Esta semana, se otorgó detención preventiva en el penal de San Pedro para Eduardo León por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, supuestamente por haber obtenido su título en provisión nacional con ayuda de una libreta de servicio militar falsa.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia pidió que se respete el debido proceso en este caso.

El ministro de Educación expresó que sí anuló la resolución que otorgó a León el título en provisión nacional, ya que para ello "se deben presentar () requisitos (). Y en uno de estos requisitos se establece de manera directa, obligatoria porque es necesario para obtener el título en provisión nacional la fotocopia de la libreta de servicio militar autenticada y legalizada por la autoridad competente".

Sin embargo, el presidente del colegio de abogados, Raúl Gutiérrez, dijo que la norma que obliga a la entrega de la libreta para la obtención del título fue declarada inconstitucional en 2006.

Jiménez recordó este viernes que ese requisito fue abolido por el Tribunal Constitucional en 2006. Se trataba de un decreto ley aprobado en 1966 por el gobierno militar de Alfredo Ovando Candia.

"El Tribunal Constitucional anuló el requisito de la libreta de servicio militar para obtener algún título mediante Sentencia Constitucional 007/2006, y por tanto la resolución del Ministerio de Educación que quita el título de abogado a Eduardo León es ilegal en todo", indicó Jiménez.

Sobre la libreta

Por otro lado, el ministro Aguilar explicó que Eduardo León debe demostrar que su libreta de servicio militar es válida o no.

"Si es válida, si el señor León nos dice aquí está es válida y el Ministerio de Defensa dice es válida habría una situación irregular del Ministerio de Educación. Si nos presenta la libreta de servicio militar otorgada el 2005, nos está demostrando que la de 1999 era falsa, hizo un trámite falseando documentos.", dijo.

Asimismo se refirió a la sentencia constitucional lograda por Waldo Albarracín, cuando fungía como Defensor del Pueblo, y dijo que ésta se anuló.

"Estamos hablando de un trámite que fue presentado en 1999, donde todavía no había esa sentencia constitucional, lo que suceda de aquí en adelante a esa sentencia, innegablemente es lo que se conoce como la objeción de conciencia", afirmó.

Denuncia de la oposición

A su turno, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció que si bancada iniciará un juicio al ministro de Educación, Roberto Aguilar y a la ministra de Justicia, Virginia Velasco por los delitos de atentado al derecho al trabajo, conculcación de derechos constitucionales y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

"Ambas autoridades han emitido resoluciones de forma inconstitucional han revocado el título del ciudadano Eduardo León, sin considerar las normas. Es una barbaridad que el Ministerio de Justicia no conozca la jurisprudencia que ha emanado del más alto tribunal de este país y se ha amedrentado a profesionales que sólo estaban cumpliendo con su trabajo", dijo el legislador.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.