Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic12


Según Linera la nueva ley de Hidrocarburos eliminará el pago a comunidades por licencias


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, no descartó que la futura Ley de Hidrocarburos elimine las compensaciones económicas a las comunidades como parte de la consulta previa a la obtención de licencias ambientales para los proyectos de ese sector.

"Se va a debatir un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos (...) aún no ha llegado ningún borrador al gabinete y está la propuesta de YPFB, que tiene que ver con las consultas; no me quiero adelantar, será debatido, será discutido con los compañeros siempre en el marco del respeto de los derechos de los pueblos indígenas", dijo ayer el mandatario en conferencia de prensa.

Informó que se prevé que el proyecto de la nueva norma ingrese al debate de la Asamblea Legislativa Plurinacional "inmediatamente después" de la aprobación de la Ley de Bancos (que ingresó al Parlamento la semana pasada), la Ley de Empresas Públicas (que está a punto de ser enviada) y la Ley de Inversiones (que se espera sea debatida dentro de dos semanas).

El miércoles, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, planteó eliminar las compensaciones económicas, puesto que algunas comunidades tienen "demandas exageradas" que provocan retrasos extremos en la realización de proyectos petroleros que impulsa la estatal y firmas privadas.

García Linera informó que "la propuesta de YPFB de que no haya compensación, sino inversión social, nos parece correcta; es mejor que el dinero de una consulta y una autorización se convierta inmediatamente en inversión productiva, en lo que las comunidades decidan".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.