Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov13


El INRA da ultimátum para desalojar Limoncito


El dictamen de la resolución de medidas precautorias no tiene marcha atrás. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió una notificación que dispone 72 horas para proceder al desalojo de los asentamientos ilegales consumados por grupos organizados en propiedades agrícolas en producción en la zona de Limoncito, ubicada al norte de Santa Cruz.

A decir de Jorge Gómez, director del INRA Santa Cruz, la decisión deriva de una inspección y trabajo de gabinete realizado por técnicos de la institución que cotejaron la conducta impulsiva y los excesos en el ámbito agrícola -vetaron la cosecha y siembra de soya- digitados por los tomatierras y denunciados por los afectados de los asentamientos ilegales.

En ese contexto, Gómez indicó que ayer se procedió a notificar legalmente con la resolución a los 'cabecillas' de los grupos para que en 72 horas abandonen pacíficamente los predios tomados, sino dijo que pedirá la intervención de la fuerza pública para resguardar la propiedad privada y dar certidumbre para que los afectados desarrollen sus actividades agrícolas hasta que en el marco de su competencia el INRA defina el derecho propietario de las tierras objeto de asentamientos ilegales.

Gómez expresó que el INRA en el ámbito de sus facultades, notificó el desalojo porque se evidenció que hay obstaculización de labores agrícolas, que las tierras están en producción y que el saneamiento de los predios está en proceso. En este último ámbito, refirió que una vez se proceda a la expulsión de los invasores, se retomarán las pericias de campo para determinar, con exactitud, en un plazo de tres meses el derecho propietario.

Aplauden la resolución

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) calificaron de atinado el ultimátum dispuesto por el INRA contra los tomatierras. Empero, piden que las acciones se ejecuten con prisa dado que la producción está en riesgo por la testadurez de los invasores de no permitir la cosecha y siembra de soya.

Según el presidente de la CAO y de Fegasacruz, Julio Roda y Juan Carlos Peredo, respectivamente, las ocupaciones ilegales están enfriando las inversiones en el ámbito agropecuario. Atribuye que la inseguridad jurídica de la tierra, el robo de ganado y la falta de políticas de incentivo a la producción son las causas.

En sintonía, ambos dirigentes pidieron a los parlamentarios de la región y al Ejecutivo acelerar el tratamiento y promulgación de la ley contra la usurpación para acabar con esta práctica ilegal que, según ellos, pone freno a la producción.

Labor agrícola paralizada

Por enésima vez, según los cultivadores de granos de Limoncito, los tomatierras ponen trabas a la intención de cosechar y sembrar soya. Denuncian que ahora los invasores colocaron barras de acero en los campos de cultivo para estropear las cosechadoras y que persiste la amenaza de prender fuego a los tractores

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.