EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic07


García asegura que Estatuto Autonómico es una afrenta a la unidad y la legalidad


El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseveró que el Estatuto Autonómico aprobado la noche de este sábado en Santa Cruz es una propuesta para el debate, pero si se intenta ponerlo en vigencia es una afrenta a la unidad, la legalidad y a la institucionalidad del país.

Acatando la instructiva del denominado Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde), los dirigentes cívicos y prefectos de la llamada "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) pusieron hoy en vigencia sus estatutos autonómicos, sin el respaldo de norma jurídica alguna.

La presentación de esos estatutos autonómicos se realizó en diferentes horarios y en cada región, donde los prefectos y los cívicos no solo insultaron y utilizaron adjetivos peyorativos contra el presidente Evo Morales sino que en encendidos discursos reivindicaron la democracia y soslayaron los violentos actos que precedieron en los últimos días a las concentraciones de hoy.

Por ejemplo, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien se definió como gobernador, dijo ante la multitud congregada en el Parque Urbano Central de esa ciudad que "el león hizo temblar a los macacos".

"El Estatuto Autonómico de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija no son sino una propuesta, no hay ninguna legalidad, así que se debe tomarla como una simple propuesta para el debate legítimo", puntualizó el Vicepresidente.

 Explicó que con el Estatuto Autonómico, prefectos y cívicos de la llamada "media luna", están cometiendo un grave error al plantear el federalismo, que no es otra cosa que buscar la división del país.

García Linera agregó que por el contenido del estatuto autonómico de Santa Cruz, las personas que deben trasladarse a esa región tienen que contar con un permiso, un pasaporte. Aclaró que ni en una sociedad federal se pide permiso para viajar por su país.

En ese contexto, dijo que esa disposición es un acto de discriminación al ciudadano que debe desplazarse de un lugar a otro.

También criticó que el prefecto y los cívicos de Santa Cruz propongan desmembrar a la Policía Nacional, el Poder Judicial y repartirse los cargos públicos y recursos "como si fuera una piñata".

Con esa propuesta, dijo, la tierra, el agua y los bosques quedan en las manos de un grupo de personas del departamento que entregarán de manera discrecional a amigos y parientes.

Ante este hecho, "convocó a los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a la reflexión y la sensatez, para que no apuñalen a Bolivia y no agredan a Bolivia".

Consideró que la autonomía debe ingresar por la puerta ancha, en el marco constitucional, pero hay algunas personas que "quieren meterla por la ventana, grave error que están cometiendo las autoridades de la denominada ‘media luna’".

En criterio del Vicepresidente, la autonomía es un pretexto para el interés personal de prefectos y cívicos que buscan mantener privilegios como de acaparar tierras y recursos.

Recordó que el Estatuto Autonómico, no es por el que votó Santa Cruz, Pando, Beni ni Tarija en julio del 2006. "En estos cuatro hermanos departamentos la población boliviana votó por una autonomía solidaria, en el marco de la unidad de la Patria y que esté garantizada en la Constitución Política del Estado".

Insistió en que en las regiones donde ganó el "Si" a las autonomías no fue por el Estatuto Autonómico de la denominada "media luna", el que el Gobierno Nacional lo respeta como propuesta, pero sería un grave error entrar en el ámbito de la ilegalidad.

"Es ilegal aprobar un Estatuto Autonómico, en un momento en el que la actual Constitución no habla de este proceso y sería ir contra la Carta Magna y ahondar en la ilegalidad, en esta larga lucha democrática por la autonomía de nuestros pueblos y de los departamentos", indicó García Linera.

Agregó que con el nuevo texto de la Constitución Política del Estado están garantizadas las autonomías departamentales, para lo que en las regiones deben elaborar proyectos de autonomías, pero en el marco de lo que dispone la nueva Carta Magna, si esta recibe el respaldo mayoritario del pueblo boliviano.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 15dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.