Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun13


Activistas abuchean al Vice en Foro de la Izquierda


Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera presentaba, en el Foro de izquierda de Nueva York acontecido el pasado fin de semana, las "nueve tesis" sobre temas filosóficos y políticos, activistas de izquierda y sindicales -entre ellos varios inmigrantes latinoamericanos- realizaron una protesta llamativa.

Portaron pancartas en las que reclamaban la liberación de Vladímir Rodríguez, secretario general de la Central Obrera Departamental de Oruro, así como de otros mineros, y la anulación de cargos legales contra todos los detenidos durante la huelga de mayo.

En el acto entregaron a García una carta abierta firmada por 250 asistentes que demandaron el cese de la represión contra los huelguistas.

El Vicepresidente no se expresó al respecto. Al finalizar el discurso, muchos de los asistentes exigieron a viva voz que se discutieran las críticas, pero se anunció que no iba a haber discusión y se cerró el evento.

Muchos comentaron luego que antes creían que el gobierno de Evo Morales era de izquierda, pero quedaron atónitos por la represión en contra de huelguistas.

ˇImperialismo EEUU manos fuera de Bolivia! y ˇTropas bolivianas fuera de Haití!, fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas además de pedir "Solidaridad internacional con los trabajadores bolivianos" y "Anulen el arresto domiciliario y los cargos contra los mineros de Huanuni y otros sindicalistas". No faltaron algunos carteles referentes a la solidaridad con los pueblos del Tipnis.

Un joven obrero inmigrante participante de la protesta comentó al final del evento:

"Quisimos mostrar nuestra solidaridad con los heroicos mineros bolivianos, con los obreros, campesinos y pueblos originarios frente a las medidas represivas. Su lucha es la de todos los obreros del mundo", dijo. (Tomado de internationalist.org)

El Foro abordó el tema de la "Movilización para la transformación ecológica-económica" y tuvo como participantes a intelectuales de izquierda, progresistas, activistas y académicos de todo el mundo, que estuvieron organizados en 350 paneles de trabajo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.