Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


El "Lic. en Matemáticas" que no tiene título universitario


Álvaro García Linera no es licenciado en Matemáticas ni en Sociología, como se publicaron en libros y biografías oficiales del Vicepresidente. Este año se conoció que el segundo mandatario no tiene título universitario.

El 13 de febrero, la autoridad admitió que no terminó sus estudios universitarios; sin embargo, en una declaración anterior dio una explicación distinta sobre este asunto que concitó el interés de la opinión pública. Además, en su libreta militar dice que es "Lic. en Matemáticas".

"Decirles que Álvaro García Linera estudió matemáticas en México, no concluyó su licenciatura porque se vino a Bolivia a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales, lo dije hace dos años, hace tiempo atrás", dijo a los periodistas.

En marzo de 2015, después de que su excompañero de guerrilla Felipe Quispe denunció que García Linera no se había titulado, éste no aclaró que no era licenciado.

"Evidentemente yo no he hecho ningún trámite en Bolivia, el trámite de revalidación, de titulación; cuando yo estudié en el extranjero y cuando volví del extranjero, tenía que revalidar acá en Bolivia, no lo he hecho", expresó entonces.

No se trataba de ninguna "noticia recalentada", como dijo entonces García Linera, sino contradicciones muy serias que pusieron en entredicho su versión. Hasta entonces en el portal web de la Vicepresidencia se indicaba que "obtuvo su pregrado y postgrado" en la UNAM de México.

En varias publicaciones oficiales de la Vicepresidencia se indica que García Linera es "licenciado en Matemáticas", en su libreta de servicio militar también se señala que es "licenciado en Matemáticas" y por si fuera poco, su carnet de identidad que caducó el 9 de julio de 2016, indica que es "licenciado en Matemáticas". Asimismo, en su certificado de matrimonio con Claudia Fernández figura como "licenciado".

En su carnet que caducó hay un detalle que llama la atención, en una de las ventanas que tienen las cédulas figura las iniciales TP que significan "Título Profesional", es decir el mandatario podría haber presentado un título de "Licenciado en Matemáticas".

A pesar de estos indicios, la Fiscalía no investigó las irregularidades e inconsistencias en los documentos de la autoridad gubernamental. Fueron senadores de Unidad Demócrata quienes presentaron una denuncia por falsedad ideológica.

El artículo 199 del Código Penal define el delito de falsedad Ideológica de la siguiente manera: "El que insertare o hiciere insertar en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a seis (6) años. En ambas falsedades, si el autor fuere un funcionario público y las cometiere en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de privación de libertad de dos (2) a ocho (8) años".

La denuncia de los legisladores de UD fue rechazada por el Ministerio Público por errores de forma y contenido, y los denunciantes decidieron retirar la queja "hasta que en Bolivia exista una justicia independiente y sin presión política".

En su defensa, la autoridad dijo que figura en su carnet de identidad y en su certificado de matrimonio como licenciado por "correcciones o errores" de funcionarios y que él nunca ha emitido ningún certificado que diga que obtuvo ese grado académico.

Sin embargo, señaló que, pese a no ser licenciado, es matemático y sociólogo porque estudió esas dos disciplinas. "Ha quedado claro que Álvaro García nunca ha entregado un certificado de licenciatura, por tanto, han sido correcciones o errores, impresiones establecidas por otros funcionarios, no definidos por Álvaro García Linera", dijo la autoridad en una conferencia de prensa en junio.

Aclaró que "son funcionarios que han colocado ahí, yo qué puedo hacer, como cuando voy a una posesión y me dicen licenciado, no voy a decir, no soy licenciado, cambia eso. Uno va y firma y se retira, así sucede, no estoy revisando el papel".

Indicó que el SEGIP (institución encargada de otorgar las cédulas de identidad) ya ha señalado que él no ha presentado ningún certificado que diga que es licenciado cuando tramitó su carnet.

"El Vicepresidente nunca ha firmado y nunca ha entregado ningún documento que diga que es licenciado en matemáticas. He estudiado matemáticas, soy matemático; he estudiado sociología, soy sociólogo, he estudiado economía, en el caso de matemáticas en la universidad y en los otros casos, filosofía, ciencias sociales, de manera autodidacta", dijo García Linera.

El presidente Evo Morales no sabía que su Vicepresidente no tenía título universitario. "Recién esta mañana yo había preguntado, no sabía. Si es así, si estudió, no tiene licenciatura. Lo que me dijo es que dicta clases para maestrías, para doctorados, yo no entiendo este rubro. Pero ese es un tema de cada uno", señaló Morales en una entrevista televisiva en febrero.

También se conoce que el Vicepresidente no egresó de la UNAM y tampoco concluyó la carrera de Sociología, que cursó mientras se encontraba preso en el periodo 1992- 1997.

En un reciente video presentado por el senador Yerko Nuñez, la autoridad relata en un acto público junto al otrora alcalde de La Paz, Juan Del Granado: "Acabé el bachillerato y me convertí en licenciado en matemáticas. Soy profesional en matemáticas".

Es impasse ha sido visto por analistas como una mella a la credibilidad del Vicepresidente; más que por no tener un título, "por no decir la verdad".

La libreta de Ferreira

Las libretas de servicio militar complicaron a más de una autoridad este año, uno de ellos fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad tiene un documento que tiene el mismo número de la libreta militar de otro ciudadano. Además una comparación y relevamiento de los documentos presentados por la autoridad a la Fiscalía dan cuenta de que se trata de una libreta de "Exención Pre-Militar", lo que en opinión de jefes militares consultados por Página Siete no existe en las categorías militares porque el servicio premilitar no es obligatorio, a diferencia del servicio regular.

Otra de las inconsistencias en la libreta de Ferreira es el número 11871 Serie B, pues esta numeración también corresponde al ciudadano Alberto Guzmán Forenza, que según una certificación del 24 de junio de 2008 es a quien corresponde ese número de libreta y está registrado en la Región Militar 8 en el libro de entrega de libretas página 56, numeral 245.

Ferreira explicó que su libreta es de Exención, mientras que de Guzmán es de Redención, categorías distintas con un solo número.

La denuncia presentada por el diputado opositor Rafael Quispe actualmente está en el Ministerio Público en etapa de investigación.

Según el parlamentario, otra de las irregularidades en la libreta del ministro Ferreira es que en "su hoja matriz de Exención Premilitar refiere que ha sido entregado el 29 de septiembre de 1982, pero en la declaración jurada del general en retiro Gary Prado Salmón el documento fue entregado el 20 de enero de 1983".

En su defensa, el Ministro de Defensa explicó en septiembre que en 2008 ya le denunciaron por presunta ilegalidad de su libreta, pero luego de un proceso de investigación se estableció que su documento militar y la de Alberto Guzmán Forenza, que tienen el mismo número de registro, "son originales" y "son legales".

Sin embargo, la Fiscalía de La Paz determinó retomar la investigación sobre la libreta del ministro responsable del área de defensa del país, quien atribuyó estas denuncias a un ataque político en su contra y del llamado proceso de cambio.

El senador Murillo y el abogado de Zapata también con problemas de sus libretas

El senador opositor Arturo Murillo fue enjuiciado por similares inconsistencias al que tiene la libreta del Ministro de Defensa. El legislador tiene una condena de dos años de reclusión.

El exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, también tiene un proceso por su libreta militar.

En el caso de Murillo, su libreta de servicio militar registra la Serie "D" N 020665, con matrícula 1-A-01205-82 de la clase de 1963, extendida por el director general territorial Cnl. Mario Oxa Bustos.

Sin embargo, la Serie "D" N 020665 también está consignada en la libreta de Redención de Gustavo Murillo Poppe. Este número (N 020665) también figura en la libreta de servicio auxiliar de José Santiago Quiroga León.

En el caso de León, según la denuncia, éste falsificó su libreta, por eso el Ministerio de Educación anuló su título de abogado, mientras que el Ministerio de Justicia canceló el registro para que ejerza su profesión.

La querella de Defensa ante la Fiscalía señala que la libreta de servicio militar auxiliar de León, que tiene el número I-C-0301386, no figura en la hoja matriz de reclutamiento del RC -5 "Lanza", categoría 1986, el mismo no es correlativo debido a que la numeración de ese año inicia con los dígitos 04 y no 03.

León "habría insertado en la libreta falsa de servicio militar" para tramitar su título.

[Fuente: Por Juan Carlos Véliz, Página Siete, La Paz, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.