EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20abr10


Compañías surcoreanas investigarán modelo de desarrollo de litio para Bolivia


Varias compañías de Corea del Sur investigarán en Bolivia un modelo industrial que permita aprovechar al máximo los recursos de litio del país andino, informó ayer el Gobierno surcoreano.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 100 millones de wones (unos 89.000 dólares) de fondos públicos y privados, se desarrollará hasta el próximo agosto, según fuentes oficiales surcoreanas recogidas por la agencia local Yonhap.

En él participarán trece empresas, incluidas la compañía energética GS Caltex, la siderúrgica POSCO y la minera estatal Korea Resources Corporation (KORES), que determinarán qué infraestructura es necesaria para el desarrollo de los recursos bolivianos de litio.

"El objetivo es ayudar a determinar el modelo de desarrollo industrial que mejor se ajuste a Bolivia", indicó un funcionario surcoreano citado por Yonhap.

El proyecto se enmarca en los acuerdos de cooperación alcanzados el año pasado en La Paz entre Corea del Sur y Bolivia.

El país latinoamericano tiene más de la mitad de las reservas mundiales de litio, concentradas en zonas como el Salar de Uyuni (Potosí, suroeste del país).

Ese material se utiliza actualmente en la fabricación de ordenadores personales, cámaras digitales y teléfonos móviles, y se espera que la demanda se dispare con el desarrollo de los vehículos híbridos de baterías de iones de litio.

Corea del Sur alberga gigantes tecnológicos como Samsung o LG Electronics, segundo y tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, respectivamente, después de Nokia.

[Fuente: Jornada, EFE, La Paz, 20abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.