Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr16


Lliquimuni, una lección para cambiar reglas de exploración


A raíz de los resultados negativos en Lliquimuni, que significó una pérdida de 150 millones de dólares, el Gobierno debe modificar la estructura jurídica petrolera vigente para hacer más atractiva la inversión privada en proyectos de exploración petrolera por el riesgo que supone esa actividad, según especialistas del área hidrocarburífera.

En 2011, el Gobierno anunciaba con mucha expectativa un potencial de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas en Lliquimuni, al norte de La Paz. Cinco años después la perforación del primer prospecto Lliquimuni Centro-X1 (LQC-XI) fue un fracaso.

El Gobierno tuvo que reconocer que no había yacimientos en cantidades "comerciales".

A raíz de esa experiencia, los especialistas Hugo del Granado, Bernardo Prado, Fracesco Zaratti y Raúl Velásquez, hablan de modificar la ley centrándose en simplificar los procesos para la adjudicación de los bloques de exploración petrolera y asegurar inversión extranjera sin intervención de decretos supremos.

Del Granado considera que el Gobierno debe cambiar la estructura normativa del país apuntando a una mayor accesibilidad a la inversión privada para futuros proyectos de exploración hidrocarburífera. "No se puede esperar nuevas inversiones, nuevas empresas, mayor actividad con un esquema jurídico que en 10 años no dio resultado", afirma.

Del Granado se refirió también a la Ley de Incentivos Petroleros aprobado a fines de 2015, con el fin de atraer inversiones extranjeras. Según Del Granado, se trata de un "parche" a la Ley Marco, que no ha servido para atraer inversiones, precisamente por este clima de inseguridad jurídica, y que tampoco está en vigencia, pues hasta la fecha no tiene reglamento. "No tiene razón de ser. Si se modifica la ley Marco, la Ley de Incentivos ya no tiene ningún sentido", explica.

Coincidiendo con esa postura, Prado considera que para atraer la inversión privada, el Gobierno debe contar con un marco legal coherente y no con una serie de decretos modificatorios. "Es muy difícil que un privado invierta montos en una actividad tan riesgosa como la exploración, cuando tienes una ley de hidrocarburos que ni siquiera es compatible con la Constitución actual. Hay que pasar por etapas y la principal es la modificación de la ley de hidrocarburos para atraer inversiones".

Según Zaratti, hace falta la modificación del marco legal hidrocarburífero, pero sobre todo recuperar la "confianza" en los negocios petroleros para que las empresas vuelvan a invertir en el país. Para ellos, hay que "planificar mejor la exploración, asociándose con empresas que saben del negocio, compartiendo riesgos y éxitos. Eso implica flexibilizar muchas normas relacionadas con la nacionalización. Ésta es excelente para cobrar regalías e impuestos, pero pésima para generar reservas y nuevos ingresos", explica Zarati. "No soy partidario de quemar recursos financieros del Estado jugando 'a la ruleta' de la exploración. Es una tarea que deberíamos dejar a los privados, solos o en asociación con las subsidiarias de YPFB", señala.

Por su parte, el investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, expresa la urgencia de una nueva norma. En la práctica, explicó, el sector petrolero, está normado por decretos y resoluciones de 2010, ambos muy fáciles de modificar o eliminar. "Una nueva ley de hidrocarburos debería considerar roles específicos para el Ministerio cabeza de sector, para YPFB como empresa petrolera nacional y brazo operativo en la industria hidrocarburífera y finalmente para la ANH como ente fiscalizador de todos los actores", explica.

Asimismo, debería considerar criterios de selección de empresas con las que YPFB suscribe contratos, no sólo de exploración y explotación, sino también de otros servicios.

Velásquez señala que sólo el 10 por ciento de las exploraciones petroleras en Bolivia son exitosas lo que denota la importancia de la inversión privada para no arriesgar capitales estatales.

Después de conocerse que los volúmenes de petróleo y líquidos encontrados con la perforación del pozo Lliquimuni, en el norte paceño, no son comerciales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo la semana pasada que "la tasa de éxito (exploratorio) en los últimos 10 años se sitúa en el 75 por ciento, mientras que entre 1985 y 2005 ha rondado el 45 por ciento".

Sin embargo, en marzo de 2015, cuando se le pidió confirmar si el pozo exploratorio Timboy-X2, en el Aguaragüe, resultó "seco", dijo que había que considerar que de cada 10 de estos pozos tres son exitosos.

[Fuente: Por Enid López Camacho, Los Tiempos, Cochabamba, 05abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.