Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Expulsan a Sacha Lorenti de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos


El último Congreso de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia APDHB expulsó de sus filas, mediante resolución, a su expresidente y recientemente nombrado embajador de Bolivia ante las Naciones Unidad NN UU, Sacha Llorenti. "Lo expulsan a Sacha Llorenti de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y además se le exige que no siga utilizando el nombre de la Asamblea ni en asuntos de su persona civil ni tampoco como valor curricular".

La información fue proporcionada por la presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija APDHT, Gladys Sandoval, que retornó de este congreso donde además, Yolanda Herrera de Romero, fue nuevamente elegida presidente de esta Asamblea en Bolivia. Para el nuevo secretario de la Asamblea Nacional, Alipio Valdez, la expulsión de Llorenti le parece "bien" en la medida en que no puede permitir que personas que fueron parte de esta Asamblea y que asumen cargos públicos estén violentando los derechos humanos. "Se supone que quienes somos defensores de los derechos humanos estamos en todo momento en esa defensa, incluso cuando asumimos cargos en instituciones públicas", enfatizó el nuevo directivo de esta organización de activistas.

La Asamblea de Tarija ya en la anterior gestión solicitó un proceso a Llorenti por sus actos, ahora considera que el Congreso reciente ratificó la posición de los tarijeños que mucho antes ya cuestionó al exministro. Sobre Llorenti, Sandoval informó además que el pedido lo hicieron porque a pesar de haber sido presidente nacional de esta organización y Ministro del actual Gobierno, no respetó los derechos humanos de personas y por el contrario, los violentó. Sandoval informó que en el décimo sexto congreso de Derechos Humanos además de haberse reelegido a Herrera, fue ratificado el Comité de Ética Nacional. Tarija logró la Secretaría de Relaciones Internacionales, en la que se desempeñe el activista, Alipio Valdez.

Los 64 delegados de los 9 Departamentos y El Alto que asistieron al Congreso, tras el análisis que efectuaron sobre la situación de los derechos humanos concluyeron en que los mismos continúan siendo vulnerados, existen casos relevantes que lo demuestran. Esos casos son los de Chaparina y lo que sucede con los indígenas del Territorio Indígena Isiboro Sécure TIPNIS y de Caranavi, explicó Sandoval al destacar la reelección de Herrera en la presidencia, ella llegó ese sitial a través de la Asamblea de Tarija donde se reconoció inicialmente su trabajo.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.