EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


Lula defiende soberanía política de Venezuela y de Bolivia en asunto del gas


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este jueves la soberanía de Venezuela, en el tema político, y la de Bolivia, en el asunto de la nacionalización de su gas, en la clausura del Encuentro de Gobernadores del Frente Norte del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Lula, durante la ceremonia de cierre del encuentro de autoridades locales del Mercosur, celebrado desde el miércoles en la norteña ciudad de Belem (Pará), instó a que los países mayores de la región estén dispuestos a hacer concesiones a los más pobres, sin interferir en su soberanía.

"Brasil es el mayor país de Suramérica, por eso, recae en las espaldas de Brasil la responsabilidad de tomar en cuenta las asimetrías existentes en nuestra relación en Suramérica", apuntó el Presidente brasileño, citado por la agencia Efe desde Sao Paulo.

El gobernante añadió: "tenemos la obligación de ayudar a los países más pobres a tener una relación con nosotros en que las ventajas puedan ser" de ellos.

"Tenemos que ser generosos en las negociaciones y que una buena relación comercial no es aquella en que yo vendo 1.000 y compro diez, pero sí aquella en que yo vendo 1.000 y compro 900 o vendo 900 y compro 1.000, para que haya un cierto equilibrio entre los países", indicó en referencia a la decisión de su colega boliviano, Evo Morales, de nacionalizar el gas natural.

Sobre la situación política en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez perdió el referendo sobre un proyecto que pretendía modificar la Constitución para permitir mandatos indefinidos, Lula comentó que "la cosa más noble en una relación internacional es el respeto a las decisiones soberanas de cada país".

"Cada país decide lo que es bueno para sí, inclusive el régimen político. Somos países con historias diferentes. Si no respetamos las tradiciones históricas y culturales de nuestros países, también no habría integración", completó.

"Hay gente que quiere que los países sean todos iguales, pero nosotros no somos camión de sandías", agregó el Jefe de Estado.

El mandatario brasileño prometió, de otro lado, ante los gobernadores de varios países del Mercosur, una mayor fiscalización y castigo en el asunto de la desforestación amazónica, que tiene al estado de Pará como el más afectado.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.